UPyD irrumpe en la Cámara y venderá caro su apoyo a López
Para consumar el cambio de lehendakari en el País Vasco -a falta de sumar el voto del extranjero-, el socialista Patxi López necesitará a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que confirmó los pronósticos y se alzó con un diputado por Álava a costa del PP.
El partido de Rosa Díez alcanzó el 2,14% de los votos y aunque ésta declaró durante la campaña que pondría sus escaños al servicio de un cambio en el Ejecutivo para impulsar los valores constitucionalistas, seguro que venderá caro su apoyo al PSE. Díez aseguró anoche que su partido será "determinante" a la hora de formar Gobierno y el que garantizará una "Euskadi constitucionalista". Carlos Martínez Gorriarán, portavoz en el País Vasco, añadió: "UPyD se fundó en el País Vasco conectando con una sensibilidad constitucional que necesitaba una representación política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.