_
_
_
_
_
Elecciones 1-M | País Vasco

100.000 vascos respaldan la opción de voto nulo de Batasuna

La principal novedad de estas elecciones era que, fueran cuales fueran los resultados definitivos, no habría representantes al servicio de ETA en el Parlamento vasco. El Tribunal Supremo había dictaminado que Batasuna y todos los partidos que la sucedieron son parte de la estrategia de la banda terrorista, y vetó la presencia de las dos últimas listas que intentaron tomar el relevo: la de la plataforma D3M y la del partido durmiente Askatasuna. Por eso, anoche una de las incógnitas por despejar era qué habrían hecho los ciudadanos que en 2005 votaron al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

Batasuna había llamado a su electorado al voto nulo para protestar contra la exclusión de las listas abertzales ilegalizadas. Y todo indica que la recomendación la ha seguido buena parte del electorado del PCTV, aunque no con el vigor que esperaban sus promotores: 100.924 personas votaron nulo ayer (el 8,8%), frente a los 4.035 vascos que lo hicieron hace cuatro años, informa Efe. En aquellos comicios de 2005 el PCTV obtuvo 150.644 votos, el 12,4%.

Más información
Ibarretxe gana sin garantías de gobernar
El PSE, dispuesto a gobernar en solitario en Euskadi

Otra parte de los electores del sector abertzale radical podrían haberse pasado a Aralar, partido nacionalista que rechaza el terrorismo y que ha cuadruplicado sus resultados: de un escaño pasa a cuatro. Dos de ellos los obtiene en Guipúzcoa, la provincia en la que el PCTV encontró su mayor respaldo hace cuatro años. En Guipúzcoa el voto nulo llega al 13,5%.

Por su parte, EA, que decidió concurrir en solitario a estos comicios rompiendo su alianza con el PNV, se convierte en uno de los grandes derrotados de las elecciones: ha obtenido sólo dos escaños, mientras su antiguo socio crece hasta los 30 diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_