_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO SÁNCHEZ | Director del Instituto Gil-Albert

"Quiero devolver al Gil-Albert su protagonismo cultural"

No ha militado en ningún partido, aunque tuvo "tentaciones" en la época de UCD. Se considera un gestor "nada dócil" y muestra muchas ganas de devolver al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert a lo que era antes con prestigio y proyección internacional. A Francisco Sánchez (Elda, 1967) no le gusta la palabra "provincialismo" al ser localista, por eso quiere dinamizar el Gil-Albert trasladando actividades a las comarcas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, ultima su tesis doctoral sobre áreas comerciales y lleva 15 años como director de la Universidad Cardenal Herrera CEU en Elche. Ahora, José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación, del PP, le acaba de nombrar nuevo director del Gil-Albert. La entidad maneja un presupuesto de más de 1,3 millones para todo tipo de actividades culturales. Sustituye en el cargo a Joaquín Santo Matas.

Pregunta. ¿Qué retos y objetivos se plantea en este cargo?

Respuesta. El reto es dirigir una institución con más cincuenta años de historia que en cierto modo es un referente en la cultura provincial. Pretendo llegar a todos los sitios, quiero hacer partícipe al Gil-Albert de todas las comarcas.

P. ¿Ampliar su influencia?

R. Tenemos varios departamentos. Publicaciones está muy localizado y su labor es muy concreta, pero en temas como la pintura o las actividades culturales se puede dar más juego y plantear cosas nuevas.

P. ¿Pretende acentuar más el provincialismo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No me gusta la palabra provincialismo, suena a localismo y pueblerino. Todo lo contrario, aunque los fondos son públicos, la institución es la provincial y se debe dar relevancia a todos los municipios.

P. Pero en la última etapa se cuestionó por parte de algunos sectores el provincialismo del Gil-Albert y que había perdido su carácter internacional.

R. El reto que me plantea Ripoll es devolver y recuperar el protagonismo del Gil-Albert a lo que fue. En eso lleva razón y vamos a intentarlo, sin que esto sirva de crítica a los anteriores gestores. Evidentemente, dejaré mi impronta y sello personal.

P. ¿Y cómo lo hará?

R. Tengo ideas pero todavía es pronto para concretar, primero debo tomar posesión y conocer al equipo. Quiero traer a pintores y escritores y llevarlos por toda la provincia con actividades creativas, hacer cosas diferentes. No podemos competir con las universidades ni con la CAM, debemos plantear cosas distintas y para ello necesito un ejercicio de creatividad.

P. ¿Qué le parece la nueva sede de la Casa Bardín?

R. No la conozco in situ, pero es espectacular. Tomo posesión el 1 de marzo y no he querido ir para evitar suspicacias. La sede es una herramienta fundamental, está en el centro, la zona está cambiando, será importante el uso del edificio de Correos.

P. ¿Continuará al frente del CEU-Elche?

R. Ese es mi trabajo, llevo 15 años de director y no lo pienso dejar. Se puede compatibilizar, como hicieron anteriores directores que estaban en la Universidad y el Gil-Albert.

P. ¿Y mantendrá a todos los colaboradores?

R. Es pronto, los acabo de conocer. No haré cambios por hacer, pero si hay que cambiar cosas se hará. Primero hablaré con los que están y diseñaremos juntos el futuro. Este año el problema es que gran parte del presupuesto ya está comprometido y tendré poco margen de maniobra este primer año. Pero tengo interés en ser también un recaudador, al margen de los fondos de la Diputación, no me importa ir de pedigüeño para poder hacer más actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_