El cambio en el País Vasco y Galicia depende de la abstención
Una baja participación castigaría al PNV y al bipartito gallego
La abstención se ha convertido en la clave de las elecciones autonómicas que hoy se celebran en el País Vasco y en Galicia. Una baja participación afectaría tanto al PNV como al bipartito gallego (PSdeG-BNG) y facilitaría un cambio de Gobierno en ambos territorios. En el caso vasco, los estrategas nacionalistas consideran que por debajo del 70% de participación su continuidad en el poder corre riesgo. En este contexto, Guipúzcoa se ha convertido en el principal campo de batalla. Allí es donde el PSE espera nivelar la ventaja del PNV en Vizcaya.
En Galicia, una bajada de la participación de más de cuatro puntos porcentuales podría comprometer la continuidad del Gobierno bipartito. El foco de atención está en la provincia de Ourense, donde el PP ha retrocedido en todas las elecciones desde 2005 y ahora lucha por no perder un escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.