Reportaje:Empresas & sectores | ferias

Animales de buena compañía

Congresos veterinarios, exhibiciones y talleres empresariales en Propet 09

El mundo del perro, el gato y otros mejores amigos del hombre tiene cita esta semana en Madrid. Propet 09, la Feria para el Profesional del Animal de Compañía, que organiza Ifema con el respaldo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, abre sus puertas del 6 al 8 de marzo en el pabellón 4 de la Feria de Madrid. Dentro de esta edición, que cuenta con una amplia gama de eventos y actividades, va a celebrarse el XXVI Congreso Anual VetMadrid, promovido por la citada asociación de veterinarios, y que en esta ocasión se centrará en el tema Hematología y Oncología en la veterinaria de animales de compañía.

Se trata de uno de los encuentros más importantes de la veterinaria para animales de compañía en España, según los organizadores, y se prevé la asistencia de más de 3.000 profesionales del sector. A lo largo de sus tres días de duración, especialistas nacionales e internacionales expondrán las últimas investigaciones y tratarán de acercar a las clínicas veterinarias las novedades más importantes en estos ámbitos. La feria acoge también un segundo congreso, el de auxiliares de veterinarios, que va a ofrecer a estos profesionales una aproximación a los temas de tratamiento, cuidado y diagnóstico en hematología y oncología de mascotas.

Hay 20 millones de mascotas en España, y el sector mueve 700 millones

Por su parte, los profesionales del adiestramiento y del estilismo de mascotas también contarán en Propet 09 con sus propios espacios divulgativos. Los primeros se darán cita en el Congreso de Educadores Caninos y Felinos, el 7 de marzo, en el que se abordarán diversos temas relativos a la educación y bienestar del animal de compañía. La cita de los segundos será el día 8 en el Congreso de Peluqueros-Estilistas.

Para el sector empresarial de la veterinaria está previsto, el 6 de marzo, un taller de formación.

Por otro lado, Propet 09 acogerá dentro de su programa una Exposición Nacional Canina, organizada por la Real Sociedad Canina de España entre los días 6 y 7 de marzo. En la misma se otorgará un Certificado de Aptitud de Campeonato al mejor ejemplar.

El mercado de los animales domésticos está creciendo cada año de forma rápida, en torno al 6%. En España, según datos de 2007, seis de cada 10 hogares tienen al menos un animal de compañía, es decir, que un total de 8,5 millones de hogares acogen uno. Se calcula que en España hay alrededor de 20 millones de mascotas, entre los que destacan los 5,5 millones de perros, unos 4 millones de gatos, más de 7 millones de pájaros, 4,5 millones de peces, sin contar los llamados animales exóticos, entre los se incluyen sobre todo pequeños mamíferos y reptiles (unos 2 millones). El gasto medio anual por familia en este concepto es de unos 1.500 euros.

Según cifras recientes, el mercado español del animal de compañía contabiliza unas ventas anuales próximas a los 700 millones de euros. El 72% de ellas corresponde al segmento de alimentos para perros y gatos, que se mantiene como el núcleo más importante del negocio. La mejor evolución, sin embargo, corresponde a los accesorios para cualquier tipo de animal, que registra crecimientos de facturación del 7,5% anual, situando este mercado en 166 millones (cifras de 2006), según la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía.

El mercado español de medicamentos veterinarios (excluyendo piensos y aditivos para alimentos) factura, por otra parte, unos 400 millones anuales y tiene un crecimiento anual del 8%. El subsector de animales de compañía representa un tercio de la facturación citada. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 28 de febrero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50