En crisis permanente
La crisis de Sidegasa comenzó con su nacimiento y se prolongó durante los ocho años que mantuvo actividad. Se constituyó en 1979 al amparo de una iniciativa estatal. Entre sus socios fundadores estaban el Banco Pastor, Caixa Galicia, Sodiga, Fenosa, Emesa y Megasa. En marzo de 1981, menos de un año después de la puesta en marcha de las instalaciones completas, la firma presentó una suspensión de pagos que no se resolvería hasta 1985. En 1986, la compañía se convirtió en la segunda de Galicia por volumen de ingresos, con 11.000 millones de pesetas de entonces, 66 millones de euros. El exiguo capital inicial, cerca de 250 millones de pesetas, fue uno de los factores de su debilidad.
En su día esperanza de industrialización para toda Galicia, la sociedad todavía daba en abril de 1998 los pasos para su disolución definitiva, vendidos ya sus equipos a Malasia. En su último balance presentado en el Registro Mercantil aún se recogía un pasivo superior a los dos millones de euros, con un saldo de acreedores de casi seis millones.
Sus últimos administradores fueron ejecutivos de Celsa. La siderúrgica catalana se hizo en 1981 con el control de la sociedad por el simbólico precio de una peseta y desde entonces comenzó a preparar su desmantelamiento, vendiendo sus equipos a terceros países, acería incluida. El sacrificio de Sidegasa también conllevó el cobro de indemnizaciones comunitarias: 100 euros por cada tonelada que dejara de producir. Xosé Castro, desde UGT y ahora preocupado por el ERE de Emesa Trefilería, todavía se pregunta si aquello era oro o acero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































