_
_
_
_
_

La llegada del AVE a Alicante se reactiva con un crédito de 100 millones

La entrada del AVE a Alicante era hasta ayer el gran nudo gordiano de esta línea de alta velocidad que unirá la Comunidad Valenciana con el centro de España. El coste total de la obra de soterramiento y la financiación han sido en los últimos meses el centro de las críticas del Consell y el Ayuntamiento de Alicante al Gobierno. Pero ayer hubo fumata blanca. La reunión de la sociedad Avant (creada para gestionar el soterramiento) desbloqueó la situación y garantizó que el AVE llegará a Alicante en 2012, la fecha anunciada por el Gobierno. Llegará en superficie y a una estación provisional, mientras que se trabaja en las distintas fases de soterramiento. Y para empezar, el consejo de Avant autorizó la negociación de un crédito de 100 millones para prolongar el soterramiento 370 metros hacia la actual estación y otros 300 metros hacia Sant Vicent del Raspeig. Con esta actuación, quedarán alrededor de 500 metros por soterrar.

"Esta actuación está siendo muy compleja", admitió el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Por ello, tal vez tanto Morlán como la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, se mostraron satisfechos de una reunión en la que se fijaron las pautas del soterramiento. En el encuentro no se abordó el coste total de la obra (estimada por Avant hace un año en 600 millones), ni la forma de financiación, ni el plazo final en el que todo el conjunto estará concluido. El soterramiento de las vías, de hecho, se financiará en la mayor parte posible a través de las plusvalías que se obtendrán con la construcción y venta de viviendas en la zona. El Ayuntamiento, recordó ayer Castedo, aporta 220.000 metros cuadrados de edificabilidad (2.200 viviendas, entre ellas dos torres de 50 alturas) y un gran parque. "Plantear hoy qué va a suceder con la financiación es prematuro", resumió Morlán, ya que ni el coste ni el precio de las viviendas será igual en unos años. Una comisión técnica estudiará ahora los plazos. Castedo reclamó que en 2012 los trenes de cercanías circulen ya por los tramos soterrados.

Fomento también ha licitado y adjudicado la redacción del proyecto del ramal de Torrellano y confía en que la licitación se realice este año. La intervención incluirá una estación en L'Altet. Fomento adelantará 170 millones. Adif, por otra parte, aceptó negociar la cesión de terrenos en el acceso sur de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_