_
_
_
_
_

Cajasol gana 160 millones en 2008 tras una caída del beneficio del 19%

La entidad se sitúa la quinta de España en solvencia, con una ratio del 13,4%

Cajasol obtuvo en 2008 un beneficio después de impuestos de 160 millones de euros, un 19% menos que en el ejercicio anterior. Un resultado que responde a las fuertes dotaciones y provisiones realizadas por valor de 250 millones de euros, un importe superior al 100%. Esta política ha tenido como objetivo aumentar la solvencia de la entidad, que se sitúa en el 13,4%, entre las cinco primeras del país.

Según informó ayer Cajasol en un comunicado, la entidad hubiera obtenido un resultado de 216 millones de euros, un 8,4% más que en 2007, si no se hubieran realizado tales dotaciones. Asimismo, la entidad destaca que la caída del beneficio es notablemente inferior a la disminución media del resto de cajas españolas que se ha situado en el 40%, según los datos de la CECA.

La nota de Cajasol afirma que la entidad ha cerrado el ejercicio de 2008 con una fuerte política de contención del gasto, y la aplicación de programas específicos de mejora de costes (Optimist), que ha supuesto una reducción de 15 millones de euros. Asimismo, la entidad afirma que "es una de las cuatro cajas que no se han visto obligadas a utilizar su provisión genérica o anticíclica", lo que le permitirá abordar el ejercicio en curso con mayor "fortaleza", y "afrontar nuevos proyectos estratégicos".

En cuanto a la cifra de morosidad la entidad cerró 2008 en el 3,5%, por debajo de la media del sector, y "teniendo en cuenta la posición de partida de las entidades fusionadas, El Monte, y San Fernando.

Según la información facilitada por la entidad, y pese a la dificultad del periodo de crisis global que atraviesa el sector financiero, Cajasol mantiene una buena marcha de su negocio ordinario, y ha incrementado su margen de intereses en un 6,2%, alcanzando la cifra de 642 millones de euros, con un aumento en cifras absolutas de 37 millones. El margen bruto atribuido al grupo Cajasol se mantiene también en 925 millones de euros.

Por otro lado, Cajasol informa que el volumen de negocio del grupo aumentó durante el ejercicio de 2008 en un 1%, hasta los 42.550 millones de euros, crecimiento que se ha visto afectado por la política de dotaciones realizadas. A nivel individual, esta ratio se sitúa en los 44.955 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto a 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El crédito a clientes del grupo también sube un 2%, hasta los 22.684 millones de euros, y a nivel individual, la subida es del 3%, por un total de 22.226 millones.

La entidad refleja como dato muy positivo del ejercicio la cifra de depósitos, por valor de 19.800 millones de euros, cifra que se eleva a nivel individual por la entidad hasta los 22.730 millones de euros, con un crecimiento del 5%. Este dato sitúa a Cajasol como la caja andaluza con mayor aumento en cuanto a depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_