El arte de las palabras
El norteamericano Jonathan Feinberg, empleado en el centro IBM Research de Boston, se ha inventado un programa de software que transforma cualquier texto en palabras de mayor o menor tamaño en función de sus repeticiones. Se llama Wordle (www.wordle.net). El entretenimeinto radica en que cualquiera, tras elegir el texto (una página web, un extracto literario... o sus propias palabras), luego elige el tipo de letra entre 34 modelos de fuentes, la combinación de colores, el número de letras seleccionadas, y la forma en que las quiere colocar. Wordle ya es una buena herramienta en las escuelas, donde los niños pueden jugar a escribir, por ejemplo, palabras de animales y luego colorearlas. También es interesante comparar las primeras páginas de periódicos de diferente color político o futbolístico. En este caso, y en atención a las elecciones autonómicas del domingo, se ha elegido el texto íntegro del estatuto gallego, con los blancos y azules de su bandera, y el texto del estatuto vasco, donde predominan rojos y verdes. El máximo de palabras que se encuentran en cada representación es del millar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.