_
_
_
_
_
Entrevista:XABI ALONSO | Centrocampista del Liverpool | Ida de los octavos de la Liga de Campeones

"Antes nos dejábamos dominar más"

Diego Torres

Dice Di Stéfano que el fútbol entra por los ojos. Así, por los ojos, Xabi Alonso (Tolosa, Guipúzcoa; 1981) ha heredado el esquema mental de los medios centro que marcaron su adolescencia: Guardiola y Redondo. Como sus predecesores, se aproxima al partido como un escultor a un bloque de granito. Él dice que quiere "trabajar" cada partido como quien esculpe, moldea, pule y limpia. Después de cinco años en el Liverpool, cuando él juega, el equipo exhibe lo mejor de sí mismo.

Pregunta. ¿Qué ha pasado para que haya alcanzado un nivel de solidez superior?

Respuesta. Viene de un año atrás. Acabé la temporada pasada jugando bien. El equipo adoptó una manera de jugar, una idea, que coincidió con buenos resultados. Y durante la Eurocopa me encontré cómodo. Esto ha tenido una continuación.

"El Madrid vuelve a ser sólido. Higuaín ha dado un salto y Robben es muy desequilibrante"
Más información
El mejor Madrid en el mejor momento

P. ¿Cómo ha evolucionado su equipo en los últimos cinco años?

R. Cuando llegué, costó que todos los jugadores tuvieran una idea de cómo jugar en cada momento. Cuándo apretar más arriba, cuándo esconder el balón... Éramos bastante más irregulares. Con el tiempo, nos hemos conocido mejor y ahora vamos al campo con una personalidad identificada. Fuera de casa, en citas que antes se nos atragantaban, vamos con la idea de dominar, de madurar el partido. En Anfield se nos han complicado muchos. Pero la sensación es que el equipo ha crecido.

P. ¿En qué lo nota?

R. En la confianza de los jugadores a tu alrededor. Desde el principio, sabes que vas a tener la posesión y que vas a saber llevar el peso del partido con más recursos. Antes nos dejábamos dominar más. Pasábamos más problemas. Pecábamos de la alternativa rápida, del balón arriba a Crouch. Era lo más fácil. No nos complicábamos y no elaborábamos. El balón está ahora más en el suelo.

P. ¿Cómo sobrevivió a tantos años viendo pasar el balón por arriba?

R. Intentando adaptarme. Recuperar, jugar a la segunda jugada... Me gusta más cómo estamos jugando ahora.

P. ¿Y Benítez cambió?

R. Sí que ha podido haber un cambio en su mentalidad a la hora de afrontar los partidos y poder imponer nuestro estilo en cualquier sitio. Este curso hemos hecho buenos partidos contra el United, el Chelsea, el Arsenal...

P. Ahora, usted hace funcionar al equipo a su gusto.

R. Cada uno tiene su papel y sus cualidades. El medio centro es el motor porque está cerca de todos los compañeros. Es el que tiene que dar soluciones y sentido al juego. De los dos del medio depende la personalidad del equipo.

P. Hay jugadores que se adaptan al estilo del equipo. Usted parece haberse esforzado por adaptar el estilo del Liverpool al suyo.

R. Yo he conseguido adaptarme, pero el ADN no me lo ha cambiado. A mí siempre me ha gustado elaborar, tener verticalidad cuando hay que tenerla, no marear la pelota por marearla y dar un sentido al juego. Cuando jugamos bien, jugamos así. Con la selección española incluso elaboramos más porque hay más calidad. Pero, si no me hubiera adaptado al fútbol inglés, ésta no será mi quinta temporada.

P. ¿Cómo ha visto al Madrid?

R. El Madrid, en situaciones complicadas, se vuelve competitivo. En el Bernabéu nos va a presionar mucho. Ha tenido tiempo para elaborar la idea de Juande y ha encontrado un modelo de equipo que funciona bien.

P. ¿Cuál es el plan?

R. Es fundamental marcar. Meter un gol fuera, siempre que no sufras una goleada escandalosa, te da vida para la vuelta. El Madrid saldrá a apretarnos. Dejará espacios y nosotros tenemos jugadores que los pueden explotar como Torres, Babel y Gerrard.

P. ¿Le sorprendió la falta de refuerzos del Madrid en el ataque?

R. Que sin Robinho ha perdido creatividad y desborde es relativo. Robben es muy desequilibrante. Pero Higuaín ha dado un salto. Se le ve con más confianza. El Madrid ha recuperado la solidez. No va a descomponerse. Cuando tenga el balón, la estructura se va a mantener: cuatro arriba y seis atrás.

P. ¿Qué papel tiene Torres?

R. En este tipo de partidos, es decisivo. El año pasado apareció cuando más le necesitábamos. Marcó un golazo al Arsenal con 1-1 en Londres. En Stamford Bridge hizo lo mismo. El salto que dio, la experiencia de vivir esos momentos de la Champions, le ha dado mucha confianza. En el Liverpool hizo una temporada histórica para un extranjero en su debú en la Premier. Sólo Van Nistelrooy se le acerca.

P. ¿A qué lo atribuye?

R. A que se siente a gusto. Tiene la confianza de todos. Ha explotado. A mí me ha sorprendido. Ahora tiene dos ocasiones, o una, y marca. Antes necesitaba más. Con Gerrard tiene muy buena conexión.

P. ¿Cree que Gerrard se ha transformado?

R. Probablemente. Para mi gusto, aquí se sobrevaloraba el tackling, el balón alto, el juego directo. El hecho de que se vea rodeado de jugadores que elaboran y que juegan al pie le ha hecho modificar su juego. Porque a él también le gusta el balón al pie. Llegar más rápido al área no significa jugar mejor. Jugar mejor es llegar de la mejor manera.

P. ¿Gerrard y Torres se han mejorado mutuamente?

R. Cuando juega tras el punta, Gerrard tiene más libertad. En la campaña pasada, la pareja con Torres funcionó muy bien y Gerrard empezó a descubrirse como media punta.

Xabi Alonso.
Xabi Alonso.ASSOCIATED PRESS
Rafa Benítez ha llegado a Madrid con sus hombres sabiendo que el choque de octavos de Champions ante el Real Madrid no va a ser fácil. En rueda de prensa Benítez ha asegurado que Juande cuenta con muy buenos jugadores y que un partido entre dos grandes puede decidirse por pequeños detalles.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_