Hay Liga, hay 'Champions'
Madrid y Barça regresan a Europa con nuevos estados de ánimo mientras el Atlético no despega y el Villarreal no deslumbra como antes - El Málaga, en 'zona UEFA' - El Athletic empata en Getafe y el Valencia, en A Coruña
No escampan las emociones; se multiplican. La Liga, que parecía un brindis azulgrana, comenzó el sábado un nuevo ciclo. La Liga de Campeones, que parecía olvidada tras su parón invernal, regresa mañana con las eliminatorias de octavos de final: todo o nada en dos partidos, sin respiro. Tan enigmático es el fútbol que en dos semanas el panorama español se ha visto alterado.
La actualidad del Madrid ya no pasa por Nanín y demás coristas postizos de asambleas; hoy se interioriza que cualquier reto es posible a partir de Lass, Raúl, Higuaín... En el Barça, gran artista de la temporada, durante una semana no se habló de Messi o Xavi. El protagonismo fue para su presidente, Joan Laporta, y su goleador, Eto'o, dos especialistas en desatender la cohesión del equipo. Ellos alteraron el ecosistema del líder. Uno, con sus negocios futboleros, y otro, con su recurrente crisis afectiva, capitalizaron una semana conflictiva que derivó en la segunda derrota en la Liga. Curiosamente, ante el colista del sábado, el Espanyol. La otra fue ante el colista del domingo, el Numancia.
Antes de retomar su pulso en la competición nacional, el Madrid tendrá que controlar su excitación ante un hueso como el Liverpool, de nuevo despeñado en la Premier, pero siempre hercúleo en Europa. El Barça, por su parte, tendrá que gestionar su aparente destemple ante el Lyon, tan imperial en el fútbol francés como secundario en Europa, donde no ha acabado por dar el salto.
Tampoco el Atlético ha conseguido con Abel la estabilidad que buscaba con el despido de Javier Aguirre. Gripado en la Liga, al Manzanares llega Oporto, un bicampeón de Europa, aquella institución que sirvió en su día de puente a Paulo Futre, que aún hoy considera que el club rojiblanco paga los errores del pasado, del Gilarato. En Vila-real, con el equipo en vías de mejora, el turno será para el Panathinaikos, un conjunto sin mucho rango continental, pero imprevisible. En España nadie prevía que el Málaga, tras 24 jornadas, estuviera grapado en la zona UEFA. Ayer ganó en Valladolid (1-3) y certificó su condición de equipo sorpresa. El equipo de Tapia se ha colado entre otros aspirantes, caso del Valencia y el Depor (1-1 en Riazor) y el Athletic, idéntico resultado en Getafe. En la parte baja, el Mallorca y Osasuna prosiguen su escalada y se complican Sporting y Betis, en alza hace apenas unas semanas. En este juego, los guiños son constantes. Por algo el fútbol es tan quinielístico. Hay Liga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.