_
_
_
_

Los actores de teatro tendrán por primera vez un convenio laboral

El acuerdo de sindicatos, profesionales y Agadic llega tras un año de negociaciones

"En algunas producciones no había lo que se dice condiciones laborales, en otras nadie se responsabilizaba de que las hubiera, llegabas a un ensayo y nadie sabía cuándo se empezaba, cuánto se iba a cobrar y si te iban a dar de alta en la Seguridad Social...". Para Celso Parada, de Escena Galega, que agrupa a 30 compañías a modo de patronal, "a veces estas cosas se obviaban". "Y no por mala fe, sino que nadie daba por supuesto que debiera ser de otra forma".

Tras un año de deliberaciones, sindicatos (CC OO, CIG y UGT), Escena Galega, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Asociación de Actores de Galicia acordaron por fin un texto definitivo para el primer convenio de actores y actrices de Galicia, una de las piedras angulares del Plan Galego de Artes Escénicas presentado en mayo del año pasado y ahora en fase de desarrollo. La firma, hoy, del convenio colectivo "obliga a todos", dice Parada. Compañías asociadas y no asociadas. "Habrá que presupuestar las producciones y trabajar profesionalmente". La concesión de subvenciones se ata al nuevo marco laboral, que afectará a todas las empresas y actores contratados en Galicia para montajes de cualquier género teatral en vivo, a través de producciones públicas, privadas o coproducciones.

"Para este año, los salarios se acercan a lo que querían las compañías"

Los 27 artículos del documento incluyen fórmulas de contratación laboral tomadas del modelo catalán. Clasificación profesional en cuatro categorías (protagonista, principal, secundario y reparto), prestaciones por ensayos y sustituciones, referencias a la jornada -horarios y vacaciones- y al régimen laboral y regulación del trabajo con menores en espectáculos públicos. "No es que de repente vaya a haber subidas salariales brutales", señala Miguel Martín, director de Agadic. "Pero queda establecido un marco laboral para las contrataciones y se elimina el intrusismo profesional". Las diferencias entre lo que pedían los actores y lo que ofrecían las compañías se saldó con objetivos a cuatro años. "Para este año se plantean niveles salariales más cercanos a lo que querían las compañías, con la idea de irnos acercando a las reclamaciones de los actores". Un protagonista, por ejemplo, ingresará 1.535 euros brutos al mes y 161 por cada bolo. Para los siguientes tres años, el convenio prescribe el incremento del IPC más una subida salarial del 5%.

El portavoz de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Vicente Montoto, llegó a imaginar convenios en todos los gremios menos en el suyo, dejando aparte el del audiovisual. "La gran noticia es que, después de muchísimos años, vamos a tener por fin nuestro convenio propio". La inquietud del principio, cuando el aviso de regulación en la escena inflamó los comunicados de las asociaciones del sector, y a algunos directores de referencia, parece haber quedado atrás. "Una cosa son los nombres que se le ponen a las cosas, y otra cosa es la vida", sostiene Montoto, "que supera cualquier debate entre creación e industria". "Industria quizá sea una denominación forzada, pero es útil. Al menos en la medida en la que alude a un trabajo profesional, donde se pueden pedir cuentas del dinero público", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_