Elecciones 1-M La campaña

PREGUNTA AL CANDIDATO

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO PP. "TVG no respeta la neutralidad

Es obvio que para un reparto de este tipo siempre hay que tomar una referencia previa, pero no es menos cierto que las formaciones minoritarias disponen de acceso a los medios. Debo recordar, en este sentido, que en los medios públicos no existe la pluralidad informativa y no lo dice el PP sino la Junta Electoral, que sentenció, en cinco ocasiones diferentes en las últimas semanas, que la TVG no respeta los principios de neutralidad y proporcionalidad en la información electoral, en prejuicio del PP. En los tres primeros meses de mi mandato el Parlamento designará al director general de la CRTVG por mayoría cualificada.

"EMILIO PÉREZ TOURIÑO. PSdeG "La ley garantiza la información neutral"

La normativa vigente en materia electoral, tanto en el terreno de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General como en la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia, garantiza el respeto al pluralismo político y social y la neutralidad informativa. Las candidaturas tienen derecho a espacios públicos gratuitos en los medios de titularidad pública. La duración del tiempo asignado a cada candidatura, la distribución del momento y la orden de emisión de estos espacios, está en función de un criterio objetivo, como puede ser el número de votos, porcentaje o representación que cada uno había obtenido en las anteriores elecciones equivalentes.

ANXO QUINTANA BNG. "Los medios deben reflejar el pluralismo"

Los medios de comunicación deben respetar y reflejar el pluralismo político que hay en la sociedad. Esto no debe impedir que se recojan los mensajes de las propuestas políticas que no son significativas en términos de apoyo ciudadano, pero es evidente que estos mensajes siempre tendrán que tener una presencia inferior a las de aquellas fuerzas que sí son representativas de la mayoría de la sociedad. En todo caso, la experiencia de la BNG demuestra que partiendo prácticamente de cero y sin el apoyo de ningún lobby ni financiero ni mediático, se puede llegar a ser una fuerza política central en la vida política del país.

¿Es democrático que el resultado de las elecciones configure el acceso a los medios en las campañas siguientes? ¿Perjudica a los partidos minoritarios?

XAVIER QUEIPO

Escritor. Antes de Saladina, la última novela de Queipo, habían aparecido Dragona (2007) y las prosas periodísticas de Caderno da Revolución Cultural (2007). Nacido en 1957 en Santiago, trabaja la narrativa y la poesía. Reside en Bruselas, donde ejerce como biólogo en la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de febrero de 2009.