_
_
_
_
_

Cuatro horas de rabia vecinal

Ángeles Lucas

Alrededor de las 13.45 de ayer, el supuesto asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño y su hermano mayor, Javier, volvieron a su casa de la calle León XIII, 78. Fueron a reconstruir la escena del crimen bajo la presencia del juez y la policía científica. Estuvieron más de cuatro horas dentro del piso, el bajo C.

En apenas unos minutos y bajo un fuerte sol, la zona comenzó a llenarse de vecinos que se agolparon por centenares a los dos lados del cordón que precintaba la calle, los más curiosos se asomaron por los balcones, las ventanas, las terrazas y las azoteas de los edificios colindantes.

La tarde fue pasando sin apenas movimiento en el exterior, y el sol que calentaba a las 14.00 perdió fuerza. A las 18.00, los policías que supervisaban la calle se abrigaron con sus chaquetas, pero los vecinos resistieron de pie y sin moverse hasta las 18.30, hora en la que salieron los hermanos.

Más información
El juez reconstruye el crimen en la casa del ex novio de Marta

Javier y Miguel entraron cada uno en un coche, ambos esposados, agachados y tapados con capuchas negras. Recorrieron apenas 15 segundos bajo los silbidos, chillidos y gritos de "asesino, te vamos a matar" que los cientos de vecinos con la rabia contenida durante horas se enfurecían en soltar. Incluso la policía llegó a intervenir a unos jóvenes que se mostraron excesivamente exaltados. Acto seguido, los agentes sacaron de la casa varias bolsas con enseres de los hermanos.

Al término de la operación, Loli, una vecina que conoce bien a los detenidos, se apiadó de Javier; "al entrar en el portal me ha saludado, y me han dado hasta ganas de abrazarle". Todos los inquilinos del bloque sostienen que eran unos chicos muy educados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se refuerza el operativo de búsqueda en el Guadalquivir

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen peinando el río Guadalquivir en busca del cuerpo de Marta del Castillo, de momento sin éxito tras cinco intensos días. El operativo sigue aumentando y ayer se sumaron tres capitanes de Marina de la Autoridad Portuaria de Sevilla para señalar las tablas de marea de las distintas secciones practicadas. "Es difícil encontrar especialistas en el río tan buenos como los nuestros", indicó Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria sevillana.

El operativo de búsqueda se ampliará también hoy con nueve perros de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de personas, tanto vivas como muertas. Los canes pertenecen al grupo especialmente entrenado por agentes de la Benemérita.

"Estamos redoblando esfuerzos en las labores de rastreo, aunque queda mucho trabajo porque no hay un límite preestablecido sobre el dispositivo de búsqueda", explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Las unidades del dispositivo rotan entre las cuatro zonas y siete subzonas para luchar contra la monotonía en la intensa búsqueda. El coordinador del dispositivo, el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, indicó que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han comenzado a inspeccionar las zonas más pantanosas de los márgenes del río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_