_
_
_
_
_
Reportaje:

Ni dinero ni juego en el Valencia

Aplazamiento sin fecha del pago a los jugadores y penosa imagen del equipo

"Todos los jugadores, salvo Villa, están rindiendo muy por debajo de su nivel", dijo ayer en privado un alto cargo del Valencia horas después de que el vicepresidente deportivo del club, Fernando Gómez, se reuniera con la plantilla. A la monumental crisis económica que padece -su deuda supera los 400 millones de euros- se ha unido ahora la deportiva, a pesar del cuarto puesto en la Liga, tras la pobrísima imagen ofrecido por el equipo el sábado pasado ante el Málaga en Mestalla (1-1).

¿Cuándo se cobrará? "Lo antes posible", dijo Fernando a sus futbolistas en un reconocimiento de que el Valencia no ve cuándo va a poder pagar la mitad de las fichas anuales, unos 15 millones, que debía haber abonado a principios de febrero. Hasta ahora, el presidente, Vicente Soriano, había puesto una fecha para el cobro. Ayer, ya no. "Muy pronto lo arreglaremos", se limita a repetir desde hace meses. Y la desconfianza se extiende incluso entre algunos de los directivos. Eso sí, Fernando instó a los jugadores a que no se tomen el impago como una excusa que justifique su bajo rendimiento. En ese sentido, desde la cúpula también se deslizan ciertas críticas al entrenador, Unai Emery, por no contar con los jóvenes de la plantilla.

"Emery tiene demasiado en cuenta las jerarquías", critica un alto cargo del club
Más información
El Valencia retrasa sin fecha el pago a los jugadores

"Michel [centrocampista del filial que jugó un par de partidos] se cayó de las convocatorias sin razón. Emery tiene demasiado en cuenta las jerarquías", añade el alto cargo aludido haciendo referencia a que Albelda, Baraja y Marchena tienen demasiado peso en las decisiones del técnico. "Albelda y Baraja son muy buenos, pero llevan siete temporadas juntos y se han hecho siete fichajes para suplirlos sin éxito [Fernandes, Edu, Maduro, Banega, Sunny, Viana y Fiore]", agrega. Un caso excepcional resultó Sissoko, el medio defensivo que acabó siendo traspasado al Liverpool por ocho millones.

Lo peor es que ese cambio generacional tan necesario no puede llevarse a cabo ahora porque las arcas están vacías. A no ser que llegue desde la cantera, que tampoco anda muy boyante, puesto que el cuadro que dirige Óscar Fernández ocupa la 13ª plaza en el Grupo III de la Segunda División B.

La buena noticia es que el central Alexis está a punto de reaparecer. El Valencia ha echado mucho de menos la velocidad y la contundencia del defensa andaluz.

Por su parte, Emery insistió tras la igualada con el Málaga en que el Valencia está necesitado de competitividad. ¿Cómo se pone remedio a esa falta de competitividad? "Apretándonos todos un poquito", respondió escueto.

"¿Competitividad? Si lateral derecho sólo hay uno, porque Emery no cuenta con Curro Torres ni confía en Angulo, poca competencia hay. Emery tiene razón: deben apretarse las roscas todos. Pero la competitividad es, sin duda, un trabajo del entrenador", afirma Pep Serer. El ex jugador valencianista cree que al conjunto le falta confianza. Además, frente al Málaga, "jugó muy largo, con las líneas muy distanciadas". "Lo principal es reforzar el concepto defensivo. Las líneas deben estar más juntas y debe haber más combinación en las basculaciones de los jugadores", opina, a su vez, el ex delantero y ex director deportivo del club Juan Sánchez.

Unai Emery da instrucciones en un partido.
Unai Emery da instrucciones en un partido.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_