_
_
_
_

Los "barrios ignorados" luchan contra la exclusión

Vecinos de barriadas se reúnen para denunciar la pobreza y marginación

Representantes sociales de barriadas marginales de Andalucía se han plantado este fin de semana. Se invierte en ellas, pero sus vecinos sienten que no hay voluntad de las administraciones públicas para solucionar las dificultades que cada zona presenta y erradicar la marginación que sufren desde hace décadas. Están cansados de ser un "trastero" en el que almacenar lo que molesta o no se quiere ver en el resto de la ciudad.

Bajo esta premisa se ha celebrado la I Jornada Andaluza de Barrios Ignorados. "Ha habido que limitar la participación porque la respuesta ha sido masiva", explica uno de los coordinadores de la iniciativa, José Antonio Paniagua. Movimientos ciudadanos de Jaén, Córdoba, Almería, Málaga, Sevilla y Granada denuncian los problemas de exclusión, pobreza y marginación que viven sus barrios.

"A la Administración no le interesa que esto se arregle", asegura la presidenta de la Plataforma Zona Norte de Granada, Isabel Salinas. Igual que ella, Trinidad Díaz, portavoz de Nosotros También Somos Sevilla, argumenta que "lo que se hace es poner parches". No es que no se haya invertido en estos barrios, sino que se ha hecho de forma parcial y "no llega a lo demás". Al final, cae en saco roto.

Más de un centenar de personas se congregaron el pasado sábado en Granada para proponer una formación que fortalezca las redes sociales y permita coordinar acciones reivindicativas conjuntas a nivel regional. A la jornada de trabajo asistió el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, a quien se le entregó un comunicado para que lo haga llegar al presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Hay que ir hacia la "cogestión" en los barrios marginales, apunta Chamizo, porque la Administración ofrece "soluciones parciales". "Es indispensable la colaboración del tejido asociativo e iniciativas en este sentido son muy positivas", agrega Chamizo.

El defensor del ciudadano en Granada, Melchor Saiz-Pardo, destaca la importancia de que la ciudadanía "tome conciencia" para dejar de ser ignorada. Los aproximadamente 20 barrios marginales que se dieron cita en esta jornada, entre ellos La Palmilla de Málaga, Las Palmeras en Córdoba o el polígono del Valle en Jaén, presentan características similares y un problema común: una inversión "desordenada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación afecta a municipios gobernados por partidos de uno u otro signo político. De ahí que las críticas no se centren en una formación, si bien los colectivos sociales consideran que las asociaciones de vecinos están "condicionadas" por intereses partidistas y "se castiga" la participación ciudadana promoviendo la pasividad y el clientelismo.Ante la intervención "paternalista y fragmentada los barrios ignorados" reclaman una actuación "urgente, decidida, integral y participativa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_