_
_
_
_
_
Elecciones 1M | Galicia

DIARIO DE CAMPAÑA

- Quintana y el espontáneo

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha elegido, para sus mañanas de campaña electoral, un formato que puede deparar más de una sorpresa. Se trata de actos sectoriales abiertos a la participación del público. Ayer, en A Coruña, el vicepresidente de la Xunta y candidato nacionalista, Anxo Quintana, disertaba sobre las galescolas [guarderías que garantizan la escolarización en gallego, proyecto estrella del BNG en el Gobierno], cuando un espontáneo se agarró al micrófono. "Señor Quintana, a usted le gusta mucho bailar con los viejos, ¿le gustaría bailar con mi padre, de ochenta y pico años, que no recibe ninguna ayuda?", le espetó. Quintana capeó el temporal con una batería de cifras. El espectador no desistió sin antes lanzar una diatriba contra "los políticos" en general.

- Pancartas anónimas

Los carteles de Emilio Pérez Touriño colocados en zonas céntricas de A Coruña y Pontevedra han amanecido acompañados. Sobre la efigie del presidente de la Xunta y candidato del PSdeG, manos anónimas han colgado pancartas alusivas a las últimas polémicas del Gobierno. "¿Reformarías un despacho por dos millones de euros? Touriño sí. No premies la crisis. Reacciona", dicen. Otras hacen referencia a la compra de vehículos oficiales. Ninguna sigla refrenda los carteles, del mismo color rojo que los de los socialistas.

- Protesta de los obispos

Para el Obispado de Lugo, que encabeza un sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela, Alfonso Carrasco, las terrenales elecciones no deben mezclarse con el reinado de los cielos. Un comunicado, emitido por la sede episcopal lucense, protestaba ayer por "la utilización partidista de edificios emblemáticos de la Iglesia católica". La oficina de prensa eclesiástica se refiere a la pegada de carteles el jueves. El Partido dos Socialistas de Galicia, marca galaica del PSOE, proyectó su anagrama sobre una de las torres de la catedral, informa Arcadio Silvosa. "Podría inducir a una mala interpretación", se quejan desde el Obispado. Tampoco les ha gustado que el BNG haya pegado carteles en un lateral de la iglesia de A Nova. "Se trata de una pegada virtual de propaganda de partido en edificios y monumentos históricos patrimonio de la Iglesia, con lo que no podemos estar de acuerdo", concluye la nota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El rock de Feijóo

"Ha llegado el momento de las cosas bien hechas". Así, pero en gallego, reza el estribillo de Chegou o momento, la canción de la banda ferrolana Los Limones que recoge el lema electoral del PP en Galicia. Son cuatro minutos de clásico pop de los 80 que, entre otros versos, incluye: "Galicia en el pecho, en los hechos, en los labios. Galicia, mi tiempo y mi hogar". Chegou o momento funcionará como sintonía en los mítines de los populares gallegos. Los Limones, que hace unos años ya colaboraron con el candidato conservador a la alcaldía de Ferrol, Juan Juncal, amenizaron ayer la fiesta concierto del PP en una conocida discoteca cercana a Santiago de Compostela. Asistió Alberto Núñez Feijóo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_