_
_
_
_

La mayoría de los catalanes no sabe quién les gobierna

Sólo el 48% de los ciudadanos catalanes "acierta" cuando se le pregunta qué partidos forman el Gobierno de la Generalitat, según la última valoración del Ejecutivo que publicó ayer el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Al preguntarse qué partidos forman el Gobierno catalán, el 29,2% no acierta, el 21,5% dice que no lo sabe, y el 0,6% no contesta. El director del CEO, Gabriel Colomé, achaca este grado de desconocimiento de los integrantes del Ejecutivo catalán a "la marca tripartito, que es un paraguas en el que la gente engloba todo" y sostuvo que en la época de Gobierno de Convergència i Unió (CiU) "la mayoría de la gente no sabía que era una federación de partidos, y no uno solo".

El tripartito aprueba justo y el paro es la primera preocupación

La encuesta revela que el interés por la política de los catalanes es mínimo. El 35,4% confiesa que le interesa poco la política, y el 23,8% admite que nada. Sólo el 32,5% indica que le interesa bastante. De hecho, un escaso 0,75% de los encuestados acertaron correctamente cuando les preguntaron en qué fecha se celebraron las últimas elecciones catalanas, el 1 de noviembre de 2006. En cuanto a los partidos con representación en el Parlament, únicamente el 21,5% dice que hay seis formaciones, aunque el 19% menciona cinco, dejándose a Ciutadans.

El tripartito aprueba justito en su valoración, con un 5,26, frente al 5,42 de 2007. Otro elemento de evolución destacable se encuentra en la aprobación del Gobierno teniendo en cuenta el recuerdo de voto en las últimas autonómicas. No obstante, es cierto que los votantes del tripartito respaldan ampliamente la acción del Ejecutivo que preside José Montilla el entusiasmo de los seguidores del PSC y de ICV-EUiA baja. Los simpatizantes socialistas pasan de una tasa de aprobación del 77,7% al 72,4%, mientras que los izquierdistas relajan más su aprobación, que pasa del 72,3% al 64,3%. Por otro lado, ERC se mantiene. Lo que sorprende es el auge de la valoración de los votantes de CiU al tripartito, que pasa del 30,9% al 37,5%.

Los tres principales problemas de Cataluña son el paro y la precariedad laboral (55,4%), seguido del funcionamiento de la economía (29,7%) y la inmigración (28,7%). A mucha distancia, en cuarto lugar se sitúa la financiación. El 14,3% dice que la financiación es una de sus grandes preocupaciones.

Así como los catalanes consideran que en Educación e Inseguridad Ciudadana el responsable es la Generalitat, los encuestados tienen muy claro que es el Gobierno central (48%) el que debe resolver el sistema de financiación de Cataluña. Sólo el 22% sostiene que es cosa del tripartito y el 23% apunta que es problema de ambas administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_