_
_
_
_
_
CONGRESO MUNDIAL DEL MÓVIL

La industria española apuesta por los servicios de localización y los contenidos audiovisuales

Más de 60 compañías nacionales, el 5% del total, presentarán sus novedades en la feria internacional de Barcelona, que comienza el lunes

España acudirá a la feria de Barcelona con 62 empresas, apenas el 5% del total, pero proyectos sólidos e internacionales. Los contenidos audiovisuales, la publicidad móvil y los servicios de localización son los pilares. Y en torno a ellos, decenas de propuestas: desde redes sociales para universitarios a buscadores de canales de televisión por Internet.

Media docena de empresas mostrarán lo que viene en servicios de localización. Entre ellas, CompeGPS, que visualiza mapas topográficos tridimensionales. Mapea todo aquello alejado de una ciudad que Navteq y Tele Atlas no ofrecen: montañas, caminos perdidos, ríos... "Se utiliza para turismo de montaña, salir en bicicleta, navegación marítima o deportes aéreos como planeadoras, alas delta y parapentes sin motor", explica su responsable, Iván Twose. Empezó por su cuenta en 2003 y hoy da trabajo a 20 personas, con 850.000 euros de facturación anual.

Más información
TOOIO
TA WITH YOU

Miraveo, que une localización y socialización, es una joven empresa a caballo de Barcelona y Silicon Valley que conecta a personas a través del acceso Wi-Fi del móvil. Ready People permite buscar entre una lista de amigos quién está más cerca.

Tooio va más allá de la mera ubicación. "Lo importante no es dónde estoy, sino los servicios a mi alrededor: cines, restaurantes y sus ofertas", dice Rafael Casado, de Tooio. El negocio es jugoso hasta para Google, que ha estrenado Latitude, un servicio para localizar geográficamente a los amigos que lo deseen.

Unir el mundo online y el móvil es el objetivo de otras firmas españolas en el Mobile World Congress. Solaiemes, con sede en Madrid y fundada en 2007, presentará los avances en Liveserve, plataforma capaz de retransmitir cualquier evento en directo y de forma segura del móvil a la Red. "Lo utilizan los servicios de emergencias para retransmitir imágenes de siniestros a un experto que, desde su PC, las visualiza y ayuda a tomar decisiones rápidamente", explica Javier López, director técnico. La compañía, con 18 empleados, fue distinguida por Red Herring Global, que premia a 100 start-ups de todo el mundo.

Pasar contenidos de Internet y televisión al móvil para crear nuevos servicios es una tarea pendiente. Activa Multimedia propone portales personalizados donde consultar el estado del tiempo, el tráfico o las noticias. La novedad es que incluyen pequeños personajes virtuales interactivos que hacen de guía. Otras, como Acquamedia, desarrollan aplicaciones de recomendación de música para descargar canciones y vídeos ajustados a los gustos del cliente. Trabajan con operadores de nueve países.

La televisión en el móvil volverá a intentarlo un año más. En España, a falta de aprobarse el estándar DBV-H, que retransmite la señal de televisión al terminal, los operadores ofrecen canales sobre la red 3G. La madrileña SIDSA se busca la vida en Irán, Rusia e Indonesia, con estándar ya aprobado. "Estrenaremos en la feria terminales táctiles de menos de 200 euros, donde es posible ver televisión con gran calidad", asegura José María Insenser, fundador de SIDSA. El 18% de sus ingresos, más de 10 millones, proviene de la venta de sus chips de televisión.

Y de la mano de los contenidos viene la publicidad, donde una decena de compañías presentarán novedades. La catalana Blutypoint mostrará cómo los comercios a pie de calle pueden utilizar bluetooth para conectar con el móvil de cualquiera que pase cerca interesado en recibir información. Y la madrileña Unkasoft presenta desarrollos en advergaming, juegos de móvil con publicidad. "Colocamos productos en el juego para que la gente interactúe con ellos. La exposición del anunciante es mucho mayor que en publicidad online tradicional", explica Jaime Lanchares, consejero delegado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_