_
_
_
_
_

Asesinado de un tiro el director del Centro de Convenciones del Fórum

Los Mossos creen que es un crimen por encargo y no descartan ningún móvil

El director general de la sociedad gestora del Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, Félix Martínez Touriño, de 36 años, fue asesinado ayer de un disparo en plena calle de la capital catalana. El crimen se produjo sobre las 8.15 horas, en la confluencia de la Travessera de Gràcia con la calle de Santaló, a escasos metros del domicilio familiar de la víctima, cuando éste caminaba por la acera con una pequeña maleta y un portafolios.

Diversos testigos relataron que el asesino llevaba el rostro semicubierto con una bufanda y un abrigo con el cuello levantado y que le disparó un solo tiro que le produjo la muerte instantánea. La bala le entró por la parte trasera del cráneo y le salió por delante, produciéndole una desfiguración del rostro, según explicaron fuentes de los Mossos d'Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación.

El asesino actuó con la cara semicubierta y arrojó el arma tras el crimen
Más información
De recepcionista de hotel a ejecutivo

Los testigos explicaron también que después de cometer el crimen, el asesino se desprendió de la bufanda, del abrigo, así como del cargador y de la pistola empleada arrojándola a un contenedor de escombros situado en la calle de Casanovas. A continuación, se le perdió el rastro. El agresor no le sustrajo a la víctima ni la maleta ni el portafolio.

La policía autonómica tardó casi 10 horas en informar de la identidad de la víctima, lo que hizo correr toda clase de hipótesis durante ese tiempo. Los investigadores explicaron que quisieron ser muy prudentes hasta cotejar la huella que aparecía en el DNI de la víctima con las tomadas del dedo índice del cadáver. Los Mossos d'Esquadra admitieron ayer su desconcierto por el asesinato y explicaron que mantienen abiertas todas las hipótesis sobre el móvil del crimen. En este sentido, fuentes de la investigación explicaron que es "demasiado pronto" para inclinarse por algún móvil concreto. "De entrada se trata de una persona honesta", explicaron las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo se centra ahora en reconstruir los días y las semanas previas al crimen, investigar las relaciones profesionales de la víctima y si había recibido alguna amenaza ayudados con las declaraciones de las personas que puedan ayudar a ello. Probablemente, decenas. En cualquier caso, los investigadores sí consideran muy probable que se trate de un crimen por encargo cuyo autor podría haber huido de España después de cometer la acción.

No existe, por tanto, ninguna línea mínimamente clara y el caso se presenta como una verdadera prueba de fuego para los agentes de investigación. Sin ninguna duda, el crimen más complicado de esclarecer desde que la policía autonómica se desplegó en la ciudad de Barcelona, el 1 de noviembre de 2005.

El cadáver de Félix Martínez Touriño, tendido en el suelo y rodeado de <i>mossos</i> de paisano hablando por teléfono.
El cadáver de Félix Martínez Touriño, tendido en el suelo y rodeado de mossos de paisano hablando por teléfono.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_