_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humor en crisis

Jácara Teatro lleva unos 30 años en escena ofreciendo musicales según un entendimiento metagenérico del asunto: el musical serviría para todo, como vehículo. Ahora llegan al Talía con Por culpa de Yoko, otro musical cuyo título, y algo más, supone una irónica referencia a la idea un tanto disparatada de que la figura de Yoko Ono resultó clave en los problemas de John Lennon con sus compañeros de The Beatles, ya que a fin de cuentas el pobre Lennon tampoco era un calzonazos simplemente enamorado.

Esa referencia se concreta en algo de apariencia muy ajena a ella: cuatro mujeres trabajadoras, del sector del calzado, se encierran en su fábrica para que les paguen los salarios que les deben o las despidan a cambio del subsidio. La situación de origen es un pretexto para que las protagonistas desgranen, entre canción y canción, aspectos más o menos vitales de su existencia. Cada una de las cuatro expone la suya: una es optimista, la otra tiene que mantener a su hija, la otra es lesbiana, etc. Un cierto aunque tópico panorama de actualidad al hilo de la crisis, que las actrices sacan adelante entre bailes y canciones y que Mercè Vila dirige con un pulso propio y cómplice. Eso, y actrices potentes en un trabajo quizás demasiado subrayado.

POR CULPA DE YOKO

De Paco Sanguino, por Jácara Teatro. Intérpretes, Gloria Sirvent, Inma Ortega, Mila García, Dolores Faraco. Vestuario, Laura García. Iluminación, Alex Aviñoa. Coreografía, Inma Ortega. Banda sonora, Richard Cano. Música, Mendes-López, Juan Luis Mira, Margot Cortés. Dirección musical, Ovidio López. Dirección, Mercè Vila. Teatro Talía. Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_