Dewey Martin, músico
Fue baterista de Buffalo Springfield
Dewey Martin, músico, apareció muerto en su apartamento de Los Ángeles el sábado 31 de enero. Martin, de 68 años, tenía una salud endeble en los últimos tiempos y apenas tocaba. Fue baterista en Buffalo Springfield, grupo esplendoroso que editó discos entre 1966 y 1968.
Durante los años sesenta, California resultó un imán para creadores y vividores. Un ejemplo: Buffalo Springfield, modelo del más inquieto rock de Los Ángeles, no contaba con ningún músico de origen californiano. De hecho, tres de sus cinco miembros eran canadienses: Neil Young, Bruce Palmer y Dewey Martin. Este último se llamaba Walter Milton Dwayne Midkiff y había nacido en Chesterville (Ontario) el 30 de septiembre de 1940.
Puso en marcha Dewey Martin's Medicine Ball, en línea 'country-rock'
A mediados de los sesenta, instalado en Nashville, tocaba la batería tanto en sesiones como en grupos de country. Andaba a sueldo de los Dillards cuando éstos decidieron prescindir de la percusión; le llegó el soplo de que en Los Ángeles se gestaba una banda prometedora y se apuntó. Buffalo Springfield rebosaba ambición y talento: contaba con las composiciones de Young, Steve Stills y Richie Furay.
La riqueza de su repertorio no pasó inadvertida: a los pocos días de debutar, el quinteto se convertía en banda fija del Whisky A Go Go y era fichado por Ahmet Ertegun, de Atlantic Records. Dewey disfrutaba del momento: hacía voces en los discos e incluso cantaba un tema de Wilson Pickett en directo. Era popular en la escena del rock angelino, como revela un texto de la periodista Eve Babitz: para destacar la rareza de los recién llegados Doors, escribía que "no eran gente como Dewey Martin".
Buffalo Springfield resultó tan prolífico como tormentoso: cambios de personal, problemas económicos, conflictos entre Young y Stills. Todo reventó en mayo de 1968. Poco después, Dewey intentó reavivar el grupo con otros músicos, pero se lo impidieron los abogados. Puso en marcha Dewey Martin's Medicine Ball, en línea country-rock. Aquello no despegó y debió ganarse la vida como mecánico.
La fortuna sonrió a Young, Stills y Furay, potenciando la leyenda del grupo matriz. Dewey, a veces con Bruce Palmer, volvió a actuar con The New Buffalo Springfield, Buffalo Springfield Revisited o Buffalo Springfied Again. La formación original se juntó en 1988, exclusivamente para un concierto de homenaje al sello Atlantic. Las estrellas del grupo finalmente toleraron que Dewey trabajara el circuito de la nostalgia por los sesenta con el nombre sagrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.