_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Adiós a yelmos y armaduras

PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES, aires nuevos y renovadores en la arquitectura de una marca clásica

Han entrado los Paradores de Turismo en una nueva era? Adiós a las armaduras, los yelmos, los floretes colgados en la pared. Adiós a las jamugas, los solios y los doseles cervantinos. Paso al minimalismo culterano que define el siglo XXI: ante nuestros ojos, el parador de Alcalá irrumpe como un milagro que transmuta el paisaje renacentista de la ciudad complutense con acero en vena, vidrios traslúcidos, suelos porcelánicos y ambientaciones programadas con LEDs. Arquitectura con mayúsculas, firmada por el estudio madrileño Aranguren & Gallegos y expuesta en el MOMA neoyorquino (On Site: New Architecture in Spain) en 2006.

El proyecto surge de la difícil entente entre lo contemporáneo y lo histórico del colegio en el que ejercieron sus artes Lope de Vega, Quevedo, Antonio de Nebrija, Tirso de Molina y cuantos estudiaron en el convento de los dominicos de Santo Tomás de Aquino, construido en el siglo XVII por orden del deán Carlos de Mendoza en ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra y abandonado en las últimas décadas como si pidiera a gritos ser parador de turismo.

PARADOR DE ALCALÁ DE HENARES

PUNTUACIÓN: 9

Categoría oficial: 5 estrellas. Dirección: Colegios, 3. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Teléfono: 918 88 03 30. Fax: 918 88 05 27. Central de reservas: 902 54 79 79 (Paradores de Turismo). Internet: www.parador.es. Instalaciones: jardín, centro spa, salas de convenciones para 768 personas. Habitaciones: 111 dobles, 2 cuádruples, 10 especiales, 1 junior suite. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite animales domésticos. Precios: habitación estándar, entre 100 y 120 euros + 7% IVA; desayuno, 15 euros + 7% IVA.

Localiza los mejores restaurantes de la zona

Los arquitectos vislumbraron la perfección en el soterramiento de las habitaciones donde antaño florecían los huertos, el Jardín Tallado, una retícula subterránea de 3.000 metros cuadrados inspirada en los engawas japoneses, cuajada de bambúes, guijos y cortezas vegetales. Lástima que el acortinamiento de las alcobas y su neutralidad estética reste fluidez en la entrada de luz y el verde del exterior.

Mayor originalidad ofrece el spa, situado algo irreverentemente en la capilla del convento. Bajo la bóveda, en una relajante semipenumbra, aparecen unas caracolas de vidrio retroiluminadas de colores que quieren evocar la espiral de los sentidos. Gotas de agua, envolvimientos vaporosos y burbujas para olvidarse de que hay otra vida más rigurosa, pero menos llevadera. El conjunto deslumbra por sus 30.000 metros cuadrados de edificios, patios y jardines, pero igualmente por el afinamiento arquitectónico de sus fachadas, revestidas en parte por una malla metálica que las protege del sol. Tal como el guiño contemporáneo a la visual renacentista de todo lo que hay alrededor.

A la izquierda, <i>spa</i> del nuevo parador de Alcalá de Henares, y aspecto del laberinto de habitaciones con jardín en el techo proyectado por el estudio de arquitectura Aranguren & Gallegos.
A la izquierda, spa del nuevo parador de Alcalá de Henares, y aspecto del laberinto de habitaciones con jardín en el techo proyectado por el estudio de arquitectura Aranguren & Gallegos.IMAGEN MAS Y RAÚL URBINA

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_