_
_
_
_
Reportaje:Agenda

El público interactúa en el CAC Málaga

El tailandés Rirkrit Tiravanija hace que el visitante sea parte activa de su instalación

"Uno no puede simular la libertad". Este es el lema que lucen las 6.000 camisetas que Rirkrit Tiravanija, el artista tailandés de mayor trayectoria internacional desde los años ochenta y profesor de la Columbia University de Nueva York, ha creado como parte de una instalación específica para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y con la que reflexiona sobre la dicotomía entre libertad interior y exterior.

En A long march, Tiravanija (Buenos Aires, 1961) hace suyo el lema de una manifestación que presenció en Alemania del Este para reflexionar sobre la idea de ser libre, comprendida como excusa para enfrentarse a la realidad de manera superficial. "Es muy difícil pensar en la libertad como no sea de forma utópica. La utopía no es un lugar, ni un edificio; está dentro de cada uno", dice el artista.

Estas 6.000 camisetas forman una montaña en el centro de la sala donde se ubica la instalación y ocultan parcialmente la proyección de un vídeo en el que se adivina la presencia de un niño comiendo arroz. Todos los visitantes de la exposición podrán coger una camiseta y llevársela puesta, con la única condición de que a la salida sean fotografiados de frente y de perfil, con una pizarra en la que figura un número, como si de una ficha policial se tratase. De esta forma, la montaña de camisetas irá desapareciendo poco a poco y permitirá contemplar totalmente la proyección del vídeo, y las fotografías de los visitantes, tomadas por estudiantes universitarios, formarán parte de un proyecto posterior. A través de esta acción el artista revisa los conceptos de exposición y participación, además de las fronteras del arte. Los proyectos de Tiravanija se nutren de arquitectura, instalación y performance, para permitir al espectador la participación activa reflexionando sobre el arte en la vida. Tiravanija creó, junto a otros colaboradores, The Land Foundation, una comunidad artística en Tailandia para promocionar su arte y reflexionar sobre la sostenibilidad del planeta.

En el Centro de Arte Contemporáneo Málaga. Hasta el 12 de abril. Gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_