Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & capital humano

Innovación para vencer

Jorge Juan y Silvia García Alonso crean Good For You, Good For The Planet

Jorge Juan y Silvia García Alonso son dos hermanos que han creado la firma Good For You, Good For The Planet, con la que quieren ganar dinero, pero siempre a costa de crear algo nuevo, como el Wicler, el primer manos libres para bicicleta con tecnología Bluetooth, reproductor de MP3 y radio FM. O el primer sistema que permitiría acabar con el gasto energético provocado por los dispositivos stand by (activación remota de aparatos eléctricos) en el mundo y cuyo uso supondría la reducción de entre un 10% o 20% del consumo eléctrico residencial global y del 1% en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Sentados uno frente a otro, los dos socios se complementan en sus parecidos y diferencias. Jorge es economista. Silvia, licenciada en Telecomunicaciones. Ambos son García Alonso y les unen tantas cosas como les separan. "Silvia, como buena ingeniera, es más cerebral. En cambio, yo, aunque economista, tengo la pintura por pasión (a punto estuvo de estudiar Bellas Artes) y tiendo a ser más soñador e idealista", indica Jorge Juan. Eso sí, los dos practican un modelo empresarial de los de toda la vida que han conocido a través de las experiencias del padre y del abuelo. "Nuestro abuelo tenía una tienda en Sepúlveda (Segovia). Nuestro padre montó colegios, tiendas de ropa, una promotora inmobiliaria...", explican.

Con tales antecedentes no es extraño que Jorge tenga en su currículo hitos como haber creado un club de inversiones en Bolsa cuando aún estaba en la Universidad y "sin pretenderlo, aquello se hizo bastante grande, tanto que desde la Comisión del Mercado de Valores nos llamaron para que lo cerráramos". El empresario dice que de aquello salió, además de experiencia laboral, contactos y un primer trabajo, ofrecimiento de un broker con el que había estado colaborando. En su opinión, "es fundamental trabajar por cuenta ajena antes de plantearse hacerlo por cuenta propia. Te permite conocer la realidad de una empresa".

Silvia también ha sido una pionera en su campo, en la aplicación de Internet a los negocios. "En la Universidad empecé a trabajar en proyectos paneuropeos de investigación en la Red", dice.

Los hermanos respiran complicidad, esa complicidad de la que sólo saben aquellos que han compartido la miel y la hiel. "Juntos fundamos varias compañías en la Red, empezando por NetJuice, una incubadora de empresas que financiaba y daba soporte tecnológico, estratégico y operativo a proyectos de negocios en Internet. Su apuesta en aquel momento, año 1996, fue tan innovadora que, cuando iban a explicar a una empresa lo que podía conseguir trabajando en Internet, antes tenían que explicar qué era Internet. La apuesta fue un éxito y en poco tiempo tuvieron 500 proyectos sobre la mesa, además de reunir 60 millones de euros para invertir.

NetJuice crecía, el número de empleados aumentaba y tuvo que buscar otra sede. General Electric se interesó por entrar en el capital y, de repente, de un día para otro, el Nasdaq se hundió y ya nadie quiere invertir en la Red. Del todo a la nada. Aunque los hermanos García Alonso, con su "cultura del esfuerzo", no se dieron por vencidos. Resurgieron para dar vida a Good For You, Good For The Planet, una compañía nacida para innovar, "eso sí, sin el apoyo de los bancos".

Objetivos

- Wicler quiere estar en España un año, para lanzarse a los mercados europeo y americano después. El controlador de dispositivos stand by necesita un socio industrial para fabricarlo y distribuirlo.

Perfil

- Jorge Juan García es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó para Indosuez, CECA y Merrill Lynch. En 1996, con su hermana Silvia, quien había trabajado en el departamento de consultoría I+D de Socintec, funda NetJuice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de febrero de 2009

Más información