_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas personales

El calvario de las pensiones

Los productos para la jubilación tropiezan con la Bolsa

Los datos son ya oficiales por parte de Inverco: los planes de pensiones privados (individuales) cerraron el año 2008 con unas pérdidas, por término medio, del 6,44%. El annus horríbilis de los mercados financieros, y muy especialmente los bursátiles, ha pasado factura con especial intensidad sobre los planes de pensiones de renta variable, que acabaron con unos números rojos promedio del 38,5%.

Tal ha sido el golpe recibido por estos productos que, por primera vez, sus rendimientos a largo plazo (10 años) son negativos en un 2,49%. Si se analiza un periodo de 15 años, el panorama se salva ligeramente, al registrarse de media unas plusvalías del 6,54%. En este contexto cabe destacar el buen comportamiento de Caser Nuevas Oportunidades, del Banco Pastor, que a lo largo de 2008 ha logrado acumular unos beneficios del 9,87%. No sólo eso: en el plazo de tres años gana un 13,14% anual. Cuando la duración se extiende hasta los cinco años sobresale MG Jubilación Oro, de La Caixa, con unos rendimientos anuales positivos del 9,7%. A 10 años, el liderazgo es para Caja Extremadura 100, con unas plusvalías del 2,22%, y en 15 años, para Citiplan II, con otras del 7,98%.

La pérdida media en 2008 para los planes de pensiones privados fue del 6,4%

Para los planes de renta variable mixta, la situación no ha sido tampoco positiva. De media, estos productos pierden un 23,8% en los últimos 12 meses. SCH Activos de Renta Fija, con unas ganancias del 3,66%, es uno de los pocos que se salvan de la quema.

Los planes de renta fija mixta, que son los que concentran el mayor número de partícipes, tampoco están de enhorabuena. En promedio, sus pérdidas a lo largo de 2008 se han colocado en el 8,77%, y en el 1,42% cuando el plazo se alarga hasta los tres años. SECI Renta Fija, de Seguros El Corte Inglés, es uno de los más rentables de los últimos 12 meses, con unas plusvalías del 2,29%.

Las turbulencias también se han dejado sentir en los planes de pensiones de renta fija tanto a corto como a largo plazo. En ambos casos, sus rentabilidades anuales se han colocado tan sólo ligeramente por encima del 2% y no llegan a ese umbral de rendimientos cuando los plazos se alargan hasta 3, 5 e incluso 10 años. En el periodo más largo de los analizados, 18 años, sobresale Manresa Sicem, con un rendimiento anual del 5,82%, seguido de Ibercaja Pensiones, con otro del 5,34%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_