_
_
_
_

El temporal pierde fuelle

Decenas de miles de personas, sin suministro eléctrico durante más de 24 horas - Rubalcaba: "Las previsiones meteorológicas se han quedado cortas"

El temporal dio ayer una ligera tregua a la Península. Tras causar 10 muertos -entre ellos cuatro niños- y múltiples daños materiales en los últimos dos días, el ciclón que ha castigado España bajó su intensidad. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, echó en falta una mayor precisión meteorólogica. "Todos estaban avisados pero una vez más nos encontramos con que las previsiones meteorológicas se han quedado cortas". El principal quebradero de cabeza de decenas de miles de personas fue los cortes de luz.

- Cataluña. Los habitantes de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se despertaron con el mal cuerpo de haber vivido de cerca la tragedia que acabó el sábado con la vida de cuatro niños, miembros de un equipo de béisbol, al hundirse el techo de un polideportivo por la fuerza del viento. Nueve personas más sufrieron heridas pero están fuera de peligro. Mientras tanto, unos 30.000 abonados de la compañía Fecsa-Endesa de 55 municipios continuaban ayer a las 21.00 sin suministro eléctrico. La mayoría de los servicios públicos afectados por el temporal recuperaron la normalidad. El incendio que se declaró el sábado en Bonastre (Tarragona) y que ha arrasado 55 hectáreas quedó controlado por la tarde. Protección Civil alertó del riesgo de nuevos vendavales que podrían alcanzar hoy los 126 kilómetros por hora.

- Galicia. No fue nada fácil reponer el servicio eléctrico en Galicia. Más de 60.000 hogares seguían ayer sin luz a las 21.00, la mayoría en las provincias de A Coruña y Lugo. El teléfono fijo tampoco funcionó para 35.206 clientes y 259 estaciones de telefonía móvil estuvieron inutilizadas. Otras 11.727 familias vieron interrumpida la conexión por banda ancha. El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, garantizó que por la noche se restablecería el servicio eléctrico y avanzó que este jueves se aprobará un decreto de ayudas por los desperfectos. Los servicios meteorológicos mantienen para hoy la alerta roja en el mar y amarilla en el interior por nieve.

- País Vasco. Más de 80.000 abonados seguían sin electricidad en Euskadi a primera hora de la noche de ayer. La compañía Iberdrola consiguió reparar los tendidos eléctricos que dejaron sin luz a unos 200.000 clientes durante la mañana del sábado. El tráfico ferroviario en la línea de EuskoTren entre Gernika y Bermeo (Vizcaya) se restableció así como el funcionamiento del tranvía de Bilbao, afectado por la caída de un árbol. El servicio vasco de emergencias coordinó cerca de 1.800 actuaciones según el Departamento de Interior.

- Comunidad Valenciana. El temporal dejó un reguero de hectáreas calcinadas en los más de 20 incendios declarados durante el fin de semana. Los dos más pavorosos, en La Nucia (Alicante) y en Barxeta (Valencia), arrasaron 1.006 y 90 hectáreas de pinar y matorral bajo. Después de varias horas de incertidumbre, los bomberos controlaron el incendio que asolaba las localidades alicantinas de La Nucia, Benidorm y Finestrat. La caída de un poste eléctrico por efecto del viento parece la causa del incendio. La Generalitat retiró a primera hora de la tarde la preemergencia por vientos fuertes decretada el jueves, aunque mantiene el nivel de alerta por el riesgo de incendios.

Información de Maiol Roger, María Fernández, Mikel Ormazabal, Cristina Vázquez y Roberto Tamayo.

Los propietarios de una caseta en San Isidro (Asturias) observan los daños que el temporal causó en el tejado.
Los propietarios de una caseta en San Isidro (Asturias) observan los daños que el temporal causó en el tejado.EFEMARCEL·LÌ SÁENZ
Restos del estadio de Sant Boi después del temporal.
Restos del estadio de Sant Boi después del temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_