_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

La aversión al riesgo del inversor sigue en máximos

Los ahorradores anteponen la seguridad a la rentabilidad

David Fernández

La vida sigue igual (de mal) o incluso peor para los inversores en 2009. Las previsiones de crecimiento económico no hacen sino empeorar, los resultados empresariales decepcionan y la Bolsa ya acumula una caída del 11% en el año. Con estos datos es lógico que la aversión al riesgo en el mercado siga en máximos, como corrobora la sexta oleada de la Encuesta de Confianza del Inversor de

JPMorgan Asset Management que publica EL PAÍS y que corresponde al periodo comprendido.

La fuerte corrección de la renta variable en los últimos 12 meses no impide que los inversores prevean nuevas caídas de las Bolsas. De hecho, el 46,3% de los encuestados ve probable o muy probable que los índices bursátiles sufran más retrocesos en los próximos. El 31,1% opina que los mercados se mantendrán en los niveles actuales y sólo el 22,7% de los inversores ve probable y muy probable que la Bolsa suba. En opinión de este último grupo, los mercados con más posibilidades de mejora son el español y el estadounidense (que gana bastantes adeptos desde la oleada anterior).

El 46% de los inversores prevé más caídas en Bolsa, según JPMorgan

El miedo entre los inversores provoca que el índice de confianza elaborado por JPMorgan en el último trimestre de 2008 se mantenga en zona de mínimos históricos (-3,02%) aunque ligeramente mejor que en el trimestre anterior (-3,49%). Esta mejoría se debe a un leve repunte de la confianza en los meses de noviembre y diciembre ya que en octubre el índice se desplomó a su nivel más bajo (-4,79%).

Para el cálculo de este indicador se emplea el porcentaje de respuestas a las expectativas de los inversores sobre la evolución de los mercados en los próximos seis meses, aplicándose a sus contestaciones diferentes factores de ponderación. Si el índice se situara en el 20%, querría decir que todos los entrevistados habrían respondido que es muy probable que la Bolsa suba; en cambio, si el total de los encuestados respondiera que ven muy probable que la renta variable caiga, el indicador se hundiría al -20%.

Como el miedo es libre, y, más aún, en lo relacionado con el dinero, los inversores lo tienen claro: sus estrategias pasan por preservar el capital. A la pregunta de qué se valora más a la hora de invertir, el 49,4% reconoce que lo que busca es "no perder dinero", el 32,2% asegura que lo que busca es menos rentabilidad a cambio de cierta seguridad, y sólo el 18,4% explica que quiere "máxima rentabilidad".

Otra pregunta que confirma el estado de incertidumbre que invade a los inversores es la que intenta averiguar qué van a hacer con su dinero en los próximos seis meses. El 29,9% de los encuestados dice que no invertirá en ningún producto financiero y los que sí tienen pensado mover sus ahorros lo harán hacia productos de claro perfil conservador. En concreto, el 53,9% comprará depósitos, libretas o cuentas de ahorro remuneradas. A pesar de que los tipos de interés de estos productos han emprendido la cuesta abajo, los inversores siguen apostando por ellos y su demanda aumenta con respecto al trimestre anterior cuando sólo el 45,3% se decantaba por ellos. Tras estos productos en las preferencias de los inversores se encuentran, a bastante distancia, los planes o fondos de pensiones (el 9,2% asegura que comprará uno en el próximo semestre), los seguros (6,3%), los fondos de inversión (2,4%) y las emisiones de renta fija (2%). Los osados que aseguran que invertirán en Bolsa apenas supone el 0,8% del total.

Entre los encuestados que dicen que comprarán participaciones de fondos de inversión, los productos favoritos son los fondos garantizados, seguidos de los mixtos, renta fija y, en último lugar, los fondos de renta variable.

La crisis económica sigue siendo el aspecto que más condiciona las estrategias de inversión de los españoles (es el principal factor para el 32,8% de los encuestados), seguida por los tipos de interés y la evolución del Euríbor (30%), los datos de la inflación (8,2%). En el caso de la situación del mercado inmobiliario, su peso en las decisiones de inversión ha caído y ya sólo es el evento que más condiciona las estrategias del 3,3% de los ahorradores.

Otro año muy difícil

A pesar de que la peor parte de la crisis económica aún está por venir, Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan Asset Management, recuerda que es muy importante tener en cuenta que los mercados ya han descontado un escenario muy pesimista. "Lo normal es que los mercados de renta variable y de crédito se recuperen a mediados de la recesión, no al final", explica. "Sin embargo, esta recesión es extraordinaria, y es probable que el escenario político y financiero se altere de forma permanente durante esta fase", matiza.

La dimensión de la actual crisis, las medidas extraordinarias en política monetaria y fiscal que se están tomando y los cambios que se van a introducir en el sistema financiero son, en opinión de este experto, los principales impedimentos para una recuperación sólida. "Por un lado tenemos casi todas las señales de valoración tradicionales de la renta variable, así como la prima de riesgo, en unos niveles muy atractivos desde el punto de vista histórico. Sin embargo, por otra parte, las condiciones económicas son muy complicadas y existe mucha incertidumbre acerca de la capacidad de las compañías para generar beneficios en este entorno". Debido a este escenario, Arroyo considera que el mercado podría ofrecer más adelante niveles de entrada más atractivos que los actuales.

"En resumen, estamos ante otro año que va a ser muy complicado desde el punto de vista de la gestión de activos, pero en el que existen interesantes oportunidades de inversión una vez que se aclare algo el escenario económico", señala. De momento, desde JPMorgan mantienen una posición neutral en las carteras en relación con los activos de riesgo, con cierta preferencia por la renta variable estadounidense, y con intención de invertir en deuda corporativa de alta y baja calidad crediticia en el medio plazo. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_