Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EXTRA | Arte

Una lista 'caliente'

Veintiocho críticos de arte escogen a los 100 artistas españoles más destacados del momento

Pocas cosas hay tan entretenidas como un canon. Llámese catálogo, lista de los más importantes o ranking, todos corremos a buscar los nombres de los elegidos. Al final, jamás hay unanimidad ni siquiera aplauso general, pero se calienta el cotarro. La última bomba en el campo de esta clase de manuales es 100 artistas españoles (Exit Publicaciones). Nada menos que 28 expertos coordinados por la editora, crítica y comisaria Rosa Olivares acaban de publicar una lista con quienes ellos consideran que son los creadores fundamentales españoles vivos. Las votaciones consagran a los artistas conceptuales y dan la espalda a la figuración. Como en la vida real, los hombres predominan sobre las mujeres. Todas las zonas geográficas están representadas. Los más votados son Jordi Colomer, Perejaume y Susana Solano. No aparecen dos nombres indiscutibles dentro y fuera de España: Antoni Tàpies y Antonio López. Miquel Barceló ha entrado de chiripa. Con un solo voto. También sorprende la ausencia de nombres como José Manuel Ballester o Carmen Laffón, pero las opiniones son tan libres como los gustos.

Los más votados son Jordi Colomer, Perejaume y Susana Solano. No aparecen Tàpies, ni Antonio López. Barceló ha entrado con un solo voto

Hay que tener en cuenta que los fotógrafos están excluidos por haber sido objeto de un anterior catálogo similar, publicado también por Exit, que va ya por su tercera edición. Y tampoco hay extranjeros. Ese ámbito será tratado en el próximo libro de esta editorial.

Los responsables de la selección son todos nombres en el ámbito artístico y periodístico. Son Peio Aguirre, crítico y comisario de exposiciones; Juan Vicente Aliaga, profesor de Bellas Artes y escritor; David Barro, editor de la revista de arte Dardo Ds; José Luis Brea, profesor de Estética, escritor y director de las revistas Estudios visuales y SalonKritik; Fernando Castro, profesor, comisario y crítico del diario Abc; Estrella de Diego, catedrática, escritora, comisaria y columnista de EL PAÍS; Pedro de Llano, historiador y crítico de arte; Ivan de la Torre, profesor de Historia, comisario y crítico; Rocío de la Villa, profesora de Estética y crítica de arte de los suplementos culturales de La Vanguardia y El Mundo; Celia Díez, periodista y codirectora del espacio Continuum; Carolina García y Amber Gibson, periodistas de Exit; Beatriz Herráez, comisaria de exposiciones; Ana Martínez-Collado, profesora de Estética y comisaria; Neus Miró, historiadora del arte, crítica y comisaria de exposiciones; Frederic Montornés, crítico y comisario; Rosa Olivares, editora y directora de las publicaciones del grupo Exit (Exit, Exit Book y Exit Express); Seve Penelas, crítico y comisario; Martí Peran, profesor de Teoría del Arte y articulista; Luis Francisco Pérez, crítico y comisario; José Luis Pérez Pont, abogado, crítico y comisario; Glòria Picazo, directora del Centre d'Art la Panera de Lleida; Mónica Portillo, comisaria y crítica; Laura Revuelta, crítica de arte de Abc; Francisco Javier San Martín, historiador, crítico y comisario; Sergio Rubira, director adjunto del grupo Exit; Alberto Sánchez, director de Exit Book, y Chus Tudelilla, comisaria y crítica.

A todos se les pidió un mínimo de 10 nombres de artistas españoles vivos. Una gran parte de estos 28 expertos propuso muchos más nombres. El resultado se cruzó y la relación es la que ahora se publica.

La responsable del proyecto, Rosa Olivares, reconoce que unos faltan y que otros, seguramente, sobran. "Si la encuesta se hace hace un año o dentro de dos, seguramente la lista no tiene demasiado que ver, pero en este momento las respuestas son las que se publican por más que hayamos querido ser objetivos. Los sustos son siempre personales y, por tanto, pueden ser arbitrarios".

Olivares siente que más de uno se lleve un disgusto al no aparecer. Sobre ausencias tan chocantes como es el caso de Antoni Tàpies, un artista indiscutible para muchos, Olivares apunta la posibilidad de que los votantes no se hayan acordado por considerarle ya fuera de tiempo, pese a que a sus 80 años recién cumplidos siga en plena actividad y exponiendo cada año.

Las coincidencias en las respuestas han sido abundantes. Pesa el hecho de las exposiciones recientes de cada uno de ellos y de su presencia en ferias o bienales. "El artista que no tenga galería no existe", dice Olivares. "Y algunas tampoco sirven para mucho porque no son tantas las que saben mover la obra del artista y hacer que se conozca. Cuando viajas fuera, compruebas que son muy pocos los artistas españoles conocidos y claro que hay muchos y buenos, pero sus galerías hacen poco para que participen en ferias o bienales". Olivares recuerda lo que decía Juan Muñoz a propósito del futuro de los artistas españoles: si no hablas varios idiomas y no tienes liquidez económica para viajar a donde haga falta en el momento necesario, no tienes futuro ni presente.

Además del papel de la galería, Olivares cree determinante el peso de la crítica y de los medios de comunicación en general. "No se sabe nunca por qué hay temporadas en las que se habla hasta la saciedad de unos artistas determinados y, de repente, caen en el olvido". También recuerda que algunos se estancan y que otros fueron producto de una moda pasajera.

En este contexto, la editora anuncia que está dispuesta a asumir las quejas de algunos, pero recuerda que lo importante es que iniciativas como ésta animan el mundo del arte.

Y es cierto. Ningún canon de cualquier ámbito artístico debe tomarse como algo sagrado e indiscutible. Son apuestas en las que es mejor estar. Y si no, a esperar a la siguiente carrera.

100 artistas españoles. Editora: Rosa Olivares. Edición bilingüe español/inglés. Exit, 2009. 466 páginas. 50 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de enero de 2009