Las 'señoritas' de Picasso
Cuenta la leyenda que fueron los amigos de Pablo Picasso quienes sugirieron al artista, no sin cierta sorna, un título para Les demoiselles d'Avignon. Apollinaire sugirió El burdel filosófico. André Salmon propuso Les demoiselles d'Avinyó, en referencia a una calle de Barcelona en la que había algunos prostíbulos. El desconocimiento acabó sustituyendo Avinyó por el nombre francés de Avignon. Con todo, las referencias a aquella escena de burdel se verifican al conocer los dibujos que, a modo de boceto, realizó el pintor antes de dedicarse al óleo final. Unos dibujos cedidos por la Fundación Picasso, los del cuaderno número 7, que reúne ahora el IVAM en una exposición que pone en diálogo la obra del malagueño y la de su amigo Julio González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.