El 36% de la droga requisada entra por el Guadalquivir
El blindaje del río Guadalquivir para detectar la llegada de droga está más cerca. A lo largo de este año, Interior espera tener listo su nuevo punto de detección del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Chipiona (Cádiz). También ha previsto una nueva división del Grupo Especial de Respuesta al Crimen Organizado (GRECO) en el área de Jerez, con competencias en la desembocadura del río. Estas son las soluciones a un problema que corroboran los datos de 2008: el Guadalquivir ha acaparado el 36% de las grandes operaciones de droga de España realizadas el año pasado. Sólo Vigilancia Aduanera tuvo en esta zona 27 actuaciones que permitieron intervenir 50 toneladas de hachís.
La provincia de Cádiz ha sido la que más alijos ha acumulado y la razón es haber sumado en su balance anual todas las operaciones desarrolladas en el bajo Guadalquivir. Interior calcula que de las 90 grandes operaciones antidroga realizadas este año, que han dejado 248 toneladas requisadas y 650 arrestados, 31 de ellas se han desarrollado en el río. Es el 36% del total nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.