Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCO PÉREZ | Consejero de Caja Madrid

"Voté en contra de mi partido para dar estabilidad a Caja Madrid"

El pasado 7 de septiembre Francisco Pérez Fernández (Madrid, 41 años), abandonó el palacio de Congresos de la Castellana con los ojos enrojecidos. Hay quien asegura que incluso derramó alguna lágrima. Fue uno de los grandes derrotados en el cónclave del PSM que coronó a Tomás Gómez como líder de los socialistas madrileños y quedó fuera de la ejecutiva del partido.

Pérez conservó el puesto de consejero de Caja Madrid que ostenta desde hace seis años. El viernes, votó en contra de la postura oficial de su partido en el consejo de la entidad. El PSOE se había alineado con Aguirre que pretende destituir a Miguel Blesa, presidente de la caja, y sustituirlo por un ejecutivo afín para reforzar su control en la entidad.

Pregunta: ¿Por qué votó contra la nueva ley?

Respuesta: La cuarta entidad financiera de este país necesita estabilidad y que todos los que estamos en los órganos de decisión trabajemos para lograr ese objetivo.

P: ¿Quiere decir con eso que los que votaron en contra de su postura buscan desestabilizar la caja?

R: No voy a entrar en eso. Ellos creen que su postura es la mejor.

P: ¿Cuándo tomó la decisión?

R: Por la mañana escuché las declaraciones del consejero de Economía, Antonio Beteta [aboga por la privatización de las cajas de ahorro]. No puedo estar de acuerdo con esa decisión. Creo que las cajas deben mantener su carácter social.

P: Entonces ¿fue por las declaraciones de Beteta?

R: No sólo. Llevaba toda la semana pasada dándole vueltas. Llevo un tiempo reflexionando. He oído todos los argumentos, las posturas. Cuando llego a la comisión de control se produce un debate y tomo la decisión.

P: ¿Cómo fue ese debate?

R: No puedo comentar los entresijos porque son secretos. Pero fue agrio y desagradable.

P. ¿Qué opina del apoyo de su partido a Aguirre en Caja Madrid?

R. Respeto las opiniones del secretario general. Pero insisto en mi independencia como consejero. Entiendo que esto es como una empresa. Hay que separar la vida política y la profesional.

R. Pero usted es consejero a propuesta del PSOE.

R. Nadie me pidió el carné para nombrarme consejero de Caja Madrid. Entiendo que me eligieron porque consideran que soy una persona seria, responsable y trabajadora.

P. ¿Recibió instrucciones de alguien de su partido?

R. Me remito a lo que dice el responsable de Economía del PSM, Antonio Carmona ["Hablé con el para explicarle la opinión del PSM, no para darle instrucciones"]. También hablé con otros dirigentes del partido que también me expresaron su opinión, tomé nota y lo tuve en cuenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2009