Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Marisco y coplas antes del carnaval

Erizos y ostiones se reparten hoy gratis en las calles de Cádiz al son de los primeros tangos

La proximidad del Carnaval de Cádiz se siente por el olor a pescado y a sal en las calles y plazas de su casco antiguo. Se nota por las primeras aglomeraciones del año en torno a un tablao. Esa cercanía sabe a marisco, a ostiones y a erizos, que se reparten gratuitamente en las dos fiestas gastronómicas que sirven de antesala a la genuina fiesta gaditana. El derroche de suculentos platos del mar se acompaña con los primeros tangos de los coros que, a partir de la semana entrante, actuarán en el concurso oficial, cuando las agrupaciones se encierran durante un mes en el Teatro Falla. Hoy es la oportunidad para descubrir cómo suena el Carnaval de 2009.

Dos son los puntos de encuentro para el visitante. Son simultáneos en el tiempo y, aunque la ciudad es pequeña, se suele escoger entre una fiesta y otra. La Peña El Molino cumple 23 años repartiendo en la plaza de San Antonio ostiones, marisco similar a la ostra que se sirve al natural con mucho limón. Un manjar delicioso del que se distribuirán 1.500 ejemplares. La fiesta se verá aderezada con la actuación de los coros La Estudiantina, Tirabuzones, Quillo ten Carma, La Musigadité, La Bien Nacida y El Trocadero de Puerto Real.

Al mismo tiempo, en el barrio de la Viña, la peña El Erizo repartirá otra tonelada del marisco que da nombre al colectivo. También se sirve al natural. Se repartirá tonelada y media mientras actúan diez agrupaciones. Las fiestas se extiende hasta la noche. Es sólo el preámbulo del carnaval. El concurso de coplas arrancará el jueves y terminará con la gran final del 20 de febrero.

Ostoniada. En la plaza de San Antonio. A las 13.00. Erizada. En el barrio de La Viña. A las 13.00. Cádiz. Gratuitas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 2009