Obsesión eléctrica
La muestra estadounidense de 2009 confirma el cambio estratégico de los grandes grupos norteamericanos - El desarrollo de los vehículos eléctricos es ahora la prioridad absoluta
La necesidad obliga. Tras muchas décadas proponiendo modelos grandes, pesados e inmisericordes con el despilfarro de materias primas y combustibles, los grandes grupos automovilísticos estadounidenses, descapitalizados y al borde de la quiebra, se han convertido de repente en los grandes impulsores del coche eléctrico. Pero lo curioso del giro estratégico es que no se produce porque esperen unas ventas masivas de estos modelos en los próximos años; más bien se trata de cumplir las exigencias de la Administración de Obama, que condiciona las ayudas financieras que necesitan para sobrevivir al compromiso de desarrollar el automóvil eléctrico. Y sin ellas no resistirían más allá de unos meses. Esta nueva tecnología, que va a provocar una revolución en la industria del automóvil a medio plazo, es su única tabla de salvación y todos quieren aferrarse a ella.
Las nuevas ayudas anunciadas por Obama exigirán desarrollar coches más eficientes
Con estas premisas, el Salón de Detroit más austero y decadente de la historia -han desaparecido hasta los exhaustivos controles de seguridad para reducir gastos- es un festival del coche eléctrico. General Motors, Chrysler y Ford han dedicado todos sus esfuerzos a postularse como los grandes adalides de esta tecnología. GM sigue adelante con el Chevrolet Volt, que llegará en 2010; Chrysler ha mostrado dos prototipos eléctricos que espera lanzar en 2013 y Ford apuesta por los híbridos y ha confirmado la llegada del Fiesta a Estados Unidos.
Su protagonismo se ha visto favorecido por la ausencia de muchos competidores que no han acudido esta vez a la muestra, algunos tan populares como Nissan, y otros tan elitistas como Ferrari, Porsche o Infiniti. Y el resto ha tenido un perfil discreto.
La excepción han sido las marcas alemanas de lujo. Mercedes ha mostrado el nuevo Clase E, aunque fuera del recinto del salón. Saldrá en marzo y sorprende con una línea inspirada en Lexus y un frontal de cuatro faros poco sugerente, pero incorpora innovaciones importantes. Estrena unos faros inteligentes con cámara, que regulan al instante el haz de luz: acortan el alcance si viene un coche de frente y lo alargan si la carretera está libre. Además, puede incluir visión nocturna y radar antichoque, y se equipa con nuevos motores que cumplen la norma de emisiones Euro V y gastan hasta un 23% menos. Audi ha mostrado el Sportback Concept, un adelanto del A7. Es la réplica al Mercedes CLS, una berlina de línea cupé, con cuatro puertas y cuatro plazas individuales. Su motor 3.0 TDi de 225 CV cumple ya la norma Euro VI (2014) y ofrece una eficiencia sorprendente. Llega a 245 km/h, pero gasta 5,9 litros y emite 156 g/km de CO2.
Volkswagen ha presentado el BlueSport Concept, un prototipo que podría ser la base del Scirocco Cabrio. Este deportivo, mucho más limpio de lo normal, lleva un motor 2.0 TDi de 180 CV con prestaciones y consumos sobresalientes: acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza 226 km/h, pero gasta como un utilitario: 4,3 litros y 113 g/km de CO2. BMW ha mostrado el nuevo Mini Cabrio, que actualiza su línea y monta los eficaces motores del Mini cerrado. Por lo demás, los japoneses han apostado por los híbridos, como los nuevos Toyota Prius III y Honda Insight, que ofrecen consumos casi récord.
PRÓXIMOS MODELOS
Un 4 - 4 de estilo imponente
Aparte de su poderosa imagen, el nuevo SRX destaca por ser más corto y ligero (pasa de 4,95 a 4,83 metros) y por estrenar motores más pequeños y de menor consumo: 3.0 y 2.8 turbo, en vez de los actuales 3.6 y 4.6. Sale en otoño.
Más completo y con mejor capota
Estrena los motores 1.6 del Mini normal y, también, sus mejoras interiores y de equipamiento. Además, los arcos antivuelco están más disimulados y la capota, aparte de quitarse, puede deslizarse hacia atrás por partes. Para marzo.
Anticipo del nuevo Legacy
Diseño más dinámico, y mayor tamaño y calidad. Es lo que propone el nuevo Legacy, presentado ahora como prototipo. La mecánica recoge la tracción 4 - 4 de la marca y un motor 3.6 boxer. Para final de año.
LOS ÚLTIMOS COCHES LIMPIOS, DE SERIE Y EXPERIMENTALES
Mayor eficiencia para el Prius III
Aunque por fuera cambia poco, el nuevo Prius ofrece un interior más cuidado y una mecánica híbrida mejorada, con menos peso y un motor de gasolina mayor y más potente: 1.8 de 98 CV. Gastará unos cuatro litros y bajará de 100 g/km de CO2. Se lanzará en la segunda mitad de 2009.
El híbrido más asequible
El Insight, la alternativa de Honda al Prius, llegará a España la próxima primavera. Combina un motor 1.3 gasolina y un eléctrico de 14 CV, y ofrece también muy buenos consumos y emisiones: 4,4 litros y 101 g/km. Costará unos 20.000 euros y será el híbrido más barato del mercado.
Un deportivo con emisiones cero
Este prototipo demuestra que los coches eléctricos también pueden ser deportivos. Lleva un motor de 268 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, pero no contamina. Funciona con baterías de litio y su autonomía oscila entre 241 y 322 kilómetros, según el estilo de conducción.
El laboratorio de ideas de Chrysler
uestra el nuevo lenguaje de diseño que la marca aplicará en futuros modelos y que se caracteriza por una imagen más deportiva. Con este concepto se ensaya también una mecánica híbrida a la última, con un modo eléctrico que permite recorrer 65 kilómetros con emisiones cero.
Pilas para ciudad, motor para viajar
Un potente motor eléctrico mueve el coche. Sus baterías otorgan 65 kilómetros de autonomía, suficientes para el uso diario en ciudad. Cuando se agotan, entra en acción un propulsor de gasolina que trabaja como un generador y las recarga durante la marcha para poder afrontar los viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.