Xàtiva dedica una antológica al pintor Juan Francés
Cuarenta años después de que Juan Francés Gandia (Xàtiva, 1922) colgara por última vez un cuadro en un espacio público de su ciudad natal, la capital de La Costera acoge una muestra de uno de sus pintores de mayor proyección internacional. Y lo hace por todo lo alto, con una gran exposición antológica, bautizada como Un viatge a través de les vibracions del color, que recoge 122 obras. Un montaje que, dadas sus dimensiones, ocupa las cuatro salas de la Casa de Cultura y que se podrá ver hasta el 14 de febrero, para trasladarse más tarde a alguno de los museos dependientes de la Diputación de Valencia. De forma paralela a la exposición, comisariada por el profesor Octavi Ballester, se ha editado el correspondiente catálogo y un volumen biográfico escrito por el periodista Vicent Soriano. Además, en breve se rotulará una avenida con su nombre. Previamente, el pasado mes de octubre, ya se le había concedido a Francés la Medalla de oro de la ciudad.
La cadena de reconocimientos tiene un obvio componente de deuda pendiente de la ciudad con su artista. En un salón de actos abarrotado de público, el jueves por la noche, el artista, visiblemente emocionado, dio por finalizado un divorcio con Xàtiva que atribuyó "a la falta de entendimiento o reconocimiento". De carácter discreto, y músico vocacional, disciplina a la que ha dedicado gran parte de su obra, la pintura de Francés fue definida por Ballester como "la victoria del expresionismo del color sobre el impresionismo de la luz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.