Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los efectos de la crisis

El precio medio de la vivienda cae por primera vez desde 1993

Los pisos del mercado libre descienden un 3,2%

Las estadísticas de vivienda son tradicionalmente un embrollo por la disparidad de sus resultados. Pero por fin todas coinciden en algo: el precio medio de los pisos cayó el año pasado. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los de mercado libre se devaluaron el año pasado un 3,2%. Se trata del primer descenso interanual desde 1993. Las mayores bajadas se produjeron en Madrid y sus provincias limítrofes (Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ávila), una de las áreas donde el boom inmobiliario fue más intenso.

Las dos estadísticas oficiales, la del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Vivienda, arrojan caídas en el precio de los inmuebles. Pero los resultados son dispares porque las fuentes de información también son distintas. El INE usa los datos de las escrituras de los pisos, lo cual supone un cierto desfase temporal, mientras que Vivienda se vale de las tasaciones inmobiliarias. De entrada, el volumen de valoraciones descendió un 41,1% respecto a 2007, lo cual ya indica el parón de actividad del sector. Sin embargo, los promotores inmobiliarios aseguran que la caída de precios fue mayor, de entre el 15% y el 20%.

De cualquier modo, la estadística refleja un retroceso de los valores por primera vez en 15 años, desde la anterior crisis. Y según Vivienda, la tendencia "a la baja" todavía no se ha detenido. El precio de la vivienda libre bajó en general un 3,2%, aunque la obra nueva se abarató menos que los pisos de segunda mano, que cedieron un 3,7%. En cambio, el precio de la vivienda protegida aumentó un 5,6% respecto al ejercicio anterior.

Los datos del Gobierno señalan a Madrid (7%) y Castilla-La Mancha (6,5%) como las dos comunidades con mayores caídas. Pero el precio bajó en todas las comunidades, salvo Extremadura y Navarra. Las ciudades más caras siguen siendo Getxo, San Sebastián, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Esplugues de Llobregat y Madrid. Aun así, la crisis se cebó el año pasado en alguna de estas plazas. Los pisos nuevos, por ejemplo, cayeron alrededor del 7,5% en Madrid y Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2009