_
_
_
_
Reportaje:

"¡Ayúdenme, por favor!"

Sainz cae por un barranco de cinco metros y pierde el Dakar cuando era líder a dos días del final

Oriol Puigdemont

Como la mayoría de los deportistas de élite, Carlos Sainz tiene una cara y una cruz. En su caso, la cara son los dos títulos mundiales de rallies que consiguió en 1990 y 1992 y que le encumbraron como el mejor piloto del momento. Su cruz son los abandonos más estrepitosos, siempre a un paso de la gloria y rodeados de una escenografía propia de la mejor de las tragicomedias. Más allá de sus éxitos deportivos, su carrera profesional quedó marcada durante el Rally de Gran Bretaña de 1998, cuando su Toyota se quedó frito a 500 metros de la meta y le impidió coronarse tricampeón. Desde ayer, los más supersticiosos tienen otro argumento para pensar que el español, de 46 años, no volverá a ganar. Sainz se quedó fuera del Rally Dakar, a dos días del final de la carrera y mientras encabezaba la clasificación general, al despeñarse por un río seco de unos cinco metros con su Volkswagen Touareg, en el kilómetro 79,6 del tramo cronometrado del día (Fiambalá-La Rioja, en Argentina). Al precipitarse por el barranco, el coche volcó y cayó del lado de Michel Pèrin, el copiloto, que se rompió un omóplato. El equipo de médicos que atendió al francés, tendido en el suelo y retorciéndose de dolor, no les autorizó a reemprender la marcha. El Dakar se le pone de cara a Giniel de Villiers, también con Volkswagen, nuevo líder

El coche arrancaba, pero el copiloto se rompió el omóplato y el español abandonó
Más información
Carlos Sainz: "A los organizadores se les ha ido un poco de las manos"

Mientras Sainz andaba de acá para allá, desesperado, en busca de ayuda, el BMW de Leonid Novitskiy apareció a toda pastilla por lo alto del escalón. El ruso pisó a fondo el freno y el coche quedó colgando con las dos ruedas delanteras suspendidas en el aire. Inmediatamente, Novitskiy sacó las correas de rescate y puso derecho al Volkswagen.

"¡Ayúdenme, por favor!", gritaba Sainz a los médicos y los miembros de la organización. "¡Parad a los coches de arriba!", chillaba. Un minuto después, un operario de la televisión de la organización impidió que el Mitsubishi de Nani Roma los aplastara colocándose en su trayectoria. El madrileño iba y venía. Se dirigió al vehículo y trató de liberarlo del pedregal. Se metió como pudo en el habitáculo y lo puso en marcha. Quería seguir como fuera. Se dirigió hacia su copiloto: "Michel, ¡inténtalo!", le rogó. La respuesta del francés fue definitiva: "Estamos fuera, Carlos; me he roto el omóplato".

Hay un factor que ayuda a entender los motivos del accidente: Sainz y Pèrin se habían perdido seis kilómetros más atrás y circulaban fuera de la pista, 300 metros en paralelo a la ruta correcta. Seguían las indicaciones del libro de ruta, pero sin pasar por donde debían. En los raids, la escala que permite interpretar el grado de peligro que entraña un obstáculo en concreto va de 1 a 3. "En un peligro 1 (!), los pilotos profesionales, tanto de coches como de motos, prácticamente ni se inmutan", asegura Jordi Arcarons, jefe de equipo de Marc Coma; "un peligro 2 (!!) implica que hay que frenar bastante y con uno de grado 3 (!!!) casi tienes que detenerte".

El paso del río que debían tomar los participantes en el kilómetro 79,6 estaba señalizado como un peligro 2, pero el lugar por donde pretendían atravesar Sainz y Pèrin precisaba sin ninguna duda tres admiraciones. Sin embargo, la organización no puede diseñar un libro de ruta en el que consten los peligros que hay a cientos de metros del recorrido correcto.

"No es normal esto, ¿eh?", se lamentaba Sainz ya en el helicóptero que le trasladó, junto a su copiloto, de regreso al campamento de Fiambalá, punto de partida del día. "Es increíble que un obstáculo así no esté marcado como un peligro 3. De repente, la pista desapareció delante de mí. Si no llegan a parar a los coches que venían detrás, nos habrían caído encima", reflexionaba el español, quien más etapas habrá ganado en este Dakar (seis), aún sin poder creerse que, una vez más, se había quedado clavado a un paso del triunfo.

Clasificaciones: 12ª etapa: Coches: 1. De Villiers (SA / VW). 2. Miller (EE UU / VW), a 16m 17s. General. 1. De Villiers. 2. Miller, a 2m 35s. Motos: Etapa: 1. Despres (Fra. / KTM). 2. Coma (KTM), a 1m 23s. General: 1. Coma. Despres, a 1h 29m 48s.

Consulta la popularidad de Carlos Sainz en lalistaWIP

Imagen del coche de Carlos Sainz tras el accidente.
Imagen del coche de Carlos Sainz tras el accidente.AFP
Estado en que quedó el habitáculo.
Estado en que quedó el habitáculo.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_