Otegi prevé un futuro Gobierno PNV-PSE sin Ibarretxe como 'lehendakari'

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi cree que tras las próximas elecciones vascas del 1 de marzo, el PNV y el PSE-EE formarán un Gobierno de coalición en el que, sin embargo, no ve a Juan José Ibarretxe como lehendakari porque, a su entender, los socialistas no lo permitirían. En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Efe, explicó ayer que detecta una "corriente" favorable a la reedición de un Ejecutivo entre socialistas y jeltzales. Además, se mostró favorable a la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones y dijo que si esta sensibilidad política no estuviera representada en el Parlamento vasco sería "un mal escenario".

Otegi subrayó además que, sea cual sea la situación, aunque sea "la más dura", el diálogo es "necesario" y si hay posibilidades para que se produzca es necesario "mantenerlas". También subrayó que, aunque desde distintas posiciones, unos dicen que al final ETA o el Estado estropearon el proceso de fin dialogado de la violencia, eso debe dar "igual", porque existía "una oportunidad", se hizo un "recorrido" que no se finalizó y que "hay que terminarlo".

En cualquier caso, advirtió de que en este momento el PSOE está haciendo "una apuesta represiva muy dura" y "no hay condiciones" para que tenga lugar un proceso como el desarrollado en Loiola. "Lo que tengo muy claro es que aquí o se da una solución democrática acordada y se hace de una forma dialogada o no hay salida", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50