_
_
_
_
_
Reportaje:

Maradona nubla a Agüero

En el Atlético preocupa que la influencia del seleccionador de Argentina en el Kun, al que ayer aconsejó irse al Inter de Milán, desestabilice al jugador

José Marcos

Uno de los principales temores de los dirigentes del Atlético cuando hace tres años pagaron 23 millonesüero era que el Kun, por el que pagaron la cifra más elevada por un futbolista menor de edad, se descarriara. "En la primera temporada le tuvimos que meter en cintura con la dieta. Comía demasiada carne, y a veces se comportaba como lo que era, un crío de 18 años", recuerda un alto cargo. "En la segunda, ya más asentado, rindió mucho mejor. Además, su actitud fue la correcta", prosiguen en el club rojiblanco, donde incluso acuñaron un lema para afrontar cualquier imposible: "Si hemos encauzado al Kun, ¿cómo no vamos a hacerlo con Banega?".

Los esfuerzos de la entidad han chocado con la "vitalidad" del clan de los Agüero y la "influencia" del padre de su novia, Diego Armando Maradona. "Lo tenemos muy comprobado. Su rendimiento empeora cuanta más gente le rodea", asienten en los despachos del Calderón, donde entran en "alerta naranja" cuando alguno de los amigos del Kun de la barriada de Villa Eucaliptus se aposenta durante semanas en su casa. Las periódicas visitas de Maradona cada mes elevan la amenaza a la "alerta roja". Las vacaciones navideñas dejaron el último ejemplo: el delantero, decisivo en diciembre con cuatro goles, estuvo errático contra el Valencia y el Athletic. Además, Aguirre, que había anunciado su suplencia ante el Barça en la ida de la Copa, finalmente no le convocó por una repentina faringocó por una repentina faringitis y una supuesta pubalgia. En ese periodo, su suegro, dos hermanos, un primo y otros familiares revolotearon alrededor del Kun. El lunes la mayoría volvió a Buenos Aires. Antes, el delantero se pasó casi todo noviembre sin marcar un gol "por el cansancio acumulado y otros factores". "Es un jugador demasiado familiar", resumen desde el Atlético, donde valoran "más que nunca" el ascendente de una de las personas más importantes en la vida de Agüero: su tío Daniel.

"Su rendimiento empeora cuanta más gente le rodea", dice un directivo
"Si tu suegro, que encima es quien es, te dice que vayas a Milán, ¿qué harías?"

"Él sí que le cuidaba bien, pero ahora que se ha ido a vivir solo con su pareja... Entonces sabías que desayunaba a las 9.30 y cenaba a las 21.30". En agradecimiento, el Atlético contrató al mentor de Agüero para que se encargara de la tarea que fuese -llevando el material del equipo, cuidando el césped, en tareas de vigilancia- en la ciudad deportiva del Cerro del Espino.

"Con Maradona, en cambio, todo se ha desmadrado", asumen en la entidad, donde se esperaban que el influjo del actual seleccionador de Argentina le pasaría factura "tarde o temprano". Ayer llegó el primer chispazo. "A Sergio le aconsejaría que se viniese corriendo al Inter. Ya me imagino la extraordinaria sociedad que formaría con Ibrahimovic", aseguró el Pelusa en Il Corriere dello Sport. De paso, Maradona recordó que entre ellos "hay una unión muy fuerte que va más allá del fútbol", en una alusión evidente a la relación que el futbolista rojiblanco mantiene con su hija Giannina. "El Atlético es un club comprador, no vendedor", le replicó Enrique Cerezo. El presidente colchonero utilizó las mismas palabras que ya empleó cuando Fernando Torres apuraba su marcha al Liverpool. La cláusula de Agüero es de 60 millones de euros.

"Maradona se creerá Dios, pero se comporta como el diablo", estiman en el Consejo de Administración del Atlético, donde disparan con bala. El último paso de Diego por Madrid -es un habitual en el palco del Calderón-, todavía colea. De hecho, horas antes de ser arrollados por el Barça de Messi en la Copa (1-3), un mando del club ya vaticinaba que habría problemas: "Maradona le ha hecho un flaco favor a Aguirre. Es un irresponsable organizando una cena a la que asisten dos jugadores del Atlético antes de un partido de esa trascendencia".

En realidad, Maxi acudió 20 minutos a un restaurante de Majadahonda, a las afueras de Madrid, justo delante del centro de entrenamiento del Atlético y a dos glorietas de distancia del domicilio de Agüero. El capitán rojiblanco sólo se tomó "una coca-cola", mientras el Kun abría y cerraba la velada con los madridistas Heinze y Gago. Esa misma noche, poco después de la una de la madrugada, el punta avisó de su faringitis. Agüero también sufría una pubalgia, pero el club prefirió que no trascendiera. "Me lo callé porque siempre me ha gustado ser institucional. En principio, ni le iba a convocar, pero me pidió estar en el banquillo", reconoció a posteriori Aguirre.

Fue la puntilla a una entidad a la que se le acumulan los problemas. Incapaz de ganar a la aristocracia de la Liga, a la crisis deportiva se le ha añadido el entorno de Agüero. En especial, la influencia de Maradona en la trastienda. "Si tu suegro, que encima es quien es, te dice que te largues a Milán, ¿qué harías? ¿Permitirías que subieran el precio de tu cláusula?", razonan en el Atlético.

De momento, Agüero estará hoy en el Camp Nou. Le toca descansar a Forlán.

Agüero, durante un partido con el Atlético.
Agüero, durante un partido con el Atlético.ÁLVARO GARCÍA
José Mourinho, entrenador del Inter, abrazando a Maradona.
José Mourinho, entrenador del Inter, abrazando a Maradona.

Las rachas del Kun

- Agüero, que lleva 13 goles, sólo marcó uno en octubre, contra el Marsella. El Atlético perdió ese mes con Barça y Madrid, empató con Liverpool y Villarreal y ganó al Orihuela.

- El punta estuvo 423 minutos sin marcar en noviembre. Los rivales fueron Liverpool, Osasuna, Deportivo, Numancia y PSV.

- En diciembre anotó cuatro dianas. Fue decisivo en las victorias sobre Sporting, Betis y Espanyol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_