El año de Cristiano Ronaldo
Los seleccionadores y capitanes de 155 países eligen al portugués como mejor jugador de 2008, por delante de Messi y Torres, el mismo podio del Balón de Oro
El majestuoso escenario de la Ópera de Zúrich sirvió para que la FIFA coronara a Cristiano Ronaldo (Madeira, 1985) como el mejor jugador del mundo de 2008. Tercero en las votaciones del año pasado, el delantero del Manchester United alcanzó ayer el trono con 935 puntos procedentes de las votaciones de entrenadores y capitanes de 155 selecciones. El portugués quedó por delante de Lionel Messi (678), Fernando Torres (203), Kaká ( 183) y Xavi (155). La votación provocó que se repitiera el podio del Balón de Oro, aunque de entre los cinco primeros desapareció Iker Casillas, cuarto en el premio de France Football, reemplazado por Kaká en los premios de la FIFA.
Ronaldo recogió el premio de manos de Pelé y, emocionado, aseguró que el de anoche en Zúrich es un momento único en su vida. Dedicó el premio a sus padres, hermanos, y amigos, y no perdió la ocasión de darle las gracias a sus compañeros del United "porque sin su esfuerzo no habría conseguido este premio".
Recogió el premio de manos de Pelé y dijo estar viviendo un momento "único"
"Estar dos españoles aquí homenajea el triunfo en la Eurocopa", cree Xavi
Los premios de la FIFA son relativamente recientes, pues se empezaron a entregar en 1991. Nunca hasta la presente edición habían sido nominados dos futbolistas españoles aunque la Liga es, con 24 podios, el torneo que acumula más galardones y el Barcelona, con 13, el equipo más reconocido del mundo desde que la FIFA elige a los mejores.
Campeón de la Liga inglesa, de Europa y del mundo con el Manchester United, Cristiano Ronaldo es el segundo portugués de la historia en obtener el premio de mejor jugador del planeta, tras Luis Figo, que lo ganó en 2001, siendo jugador del Madrid. Brasil, con ocho futbolistas premiados desde 1991, es el país más reconocido.
Messi, que volvió a ser segundo, consideró un honor el reconocimiento. "Soy joven y me queda mucho por aprender. Seguro que puedo seguir mejorando", explicó el argentino, elegantemente vestido y con el pelo más corto que en la ceremonia de 2007.
Fernando Torres y Xavi reconocieron en la rueda de prensa previa a la gala que su presencia entre los cinco mejores del mundo tenía mucho que ver con la victoria de España en la Eurocopa de Austria y Suiza del mes de julio. "Es un honor ser el primer jugador catalán de la historia en estar nominado para este premio", dijo Xavi. "Siempre he dicho que sin el equipo no soy nada y, evidentemente, si estamos aquí dos futbolistas españoles es un homenaje al equipo que ganó la Eurocopa. Eso fue determinante, porque para su club, el Barcelona, no ha sido el mejor año", dijo el volante azulgrana. Torres consideró el 2008 como "fantástico". "No lo esperaba. Venía de cambiar de equipo y de país, pero la adaptación al fútbol inglés fue muy rápida. En seguida empecé a marcar goles y eso lo hizo todo más fácil". Después del éxito en la Premier, llegó el éxito de la Eurocopa, triunfo que Torres considera también determinante para la significativa presencia de futbolistas españoles en la gala de Zúrich. "No pude ganar un título con mi club, pero el triunfo con España en la Eurocopa, algo probablemente más inesperado, me permite estar aquí. Sin el esfuerzo de mis compañeros no tendría reconocimiento".
La presencia de dos futbolistas del Barcelona entre los cinco finalistas permite visualizar el regreso a la élite del conjunto catalán, tras dos años de sequía. Un declive que comenzó en Mónaco, justo cuando la UEFA se volcó con el Barcelona en la gala previa a la disputa de la Supercopa europea del año 2006. Aquella tarde monegasca, Ronaldinho fue elegido mejor jugador de la Liga de Campeones, Puyol mejor defensa, Deco mejor centrocampista, y Eto'o mejor delantero. Al día siguiente, el Sevilla humilló al Barcelona (3-0). Desde entonces, el Barcelona no ha vuelto a ganar un solo premio.
En la misma ceremonia en la que el mundo del balón convirtió a Cristiano Ronaldo en mejor futbolista del 2008, la brasileña Marta fue escogida por tercera vez consecutiva como mejor futbolista femenina del año, con 1.002 votos, un honor que recibió con la emoción de la primera vez, por delante de la alemana Prinz (328) y su compatriota Cristiane (275).
La ovación de la noche, en cualquier caso, se la llevó Jibril Rajoub, presidente de la federación palestina de fútbol cuando subió al estrado a recoger el premio FIFA al desarrollo. El premio Fair Play del año fue concedido al presidente y al capitán de las selecciones de Turquía y Armenia, respectivamente.
Cristiano Ronaldo cara a cara con los otros candidatos. Compárales en lalistaWIP


🚫 Contenido no disponible

🚫 Contenido no disponible

Los votos de los protagonistas del fútbol
- TÉCNICOS:
Maradona (Argentina): Cristiano Ronaldo.
Del Bosque: Cristiano Ronaldo.
Dunga (Brasil): Cristiano Ronaldo.
Capello (Inglaterra): Cristiano Ronaldo.
Domenech (Francia): Eto'o.
Löw (Alemania): Messi.
Lippi (Italia): Messi.
Marwijk (Holanda): Xavi.
Hiddink (Rusia): Xavi.
- JUGADORES:
Mascherano (Argentina): Cristiano Ronaldo.
Lucio (Brasil): Cristiano Ronaldo.
Terry (Inglaterra): Xavi.
Vieira (Francia): Cristiano Ronaldo.
Ballack (Alemania): Fernando Torres.
Cannavaro (Italia): Cristiano Ronaldo.
Van Bronckhorst (Holanda): Xavi.
Semak (Rusia): Xavi.
TOTAL: 1. Cristiano Ronaldo, 935 puntos. 2. Messi, 678. 3. Fernando Torres, 203.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.