_
_
_
_
_

Madrid volverá a ser la capital de las zanjas en 2009

La ciudad se someterá a una cirugía de 269 obras en sólo ocho meses

Si hace un par de años le pareció que Madrid era la capital mundial con más zanjas, vallas amarillas y excavadoras, conserve lo que le quede de paciencia para lo que viene en 2009. Las máquinas están empezando a arrancar otra vez. El plan Zapatero, la inyección de 554 millones de euros que el Estado ha administrado en la maltrecha economía del Ayuntamiento de Madrid, permitirá al Consistorio realizar 269 intervenciones por toda la ciudad. Es decir, muchas obras. Prácticamente, todo lo que se iba a hacer durante los cuatro años de legislatura, pero concentrado en sólo unos ocho meses. La capital patas arriba. Otra vez. "Esperamos que antes de pensar en las molestias que ocasionan las obras, piensen en los puestos de trabajo generados gracias a este plan", confía el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El 'plan Zapatero' permitirá construir 50 kilómetros de carril bici en un año
El centro, con 27 intervenciones, se llenará de vallas y calles cortadas
Más información
Arranca la remodelación de la calle Serrano

La condición del dinero procedente de Moncloa, que permitirá a Gallardón desempolvar su viejo chaleco amarillo y el casco de obra, es que los proyectos no excedan los cinco millones cada uno, que se liciten antes de marzo de este año y que terminen antes de 2010. Muy poco tiempo.

Así que, a las grandes reformas que ya estaban programadas para este año (el soterramiento de Santa María de la Cabeza o la remodelación de la calle de Serrano), habrá que sumar proyectos de la envergadura de la remodelación del eje Prado-Recoletos, la peatonalización de la calle de Fuencarral, la remodelación de la Puerta del Sol o la finalización de ocho tramos del proyecto Madrid Río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro de Madrid acumula 27 intervenciones. Es el núcleo del escenario de guerra. Y el tráfico lo padecerá. La reforma de la plaza de Callao y aledaños, de la Puerta del Sol, la peatonalización de la calle de Fuencarral o la modernización de la glorieta del Marqués de Vadillo obligarán al Ayuntamiento a planificar nuevas rutas de circulación. "Todas las obras que se vayan a acometer estarán acompañadas de un plan de Movilidad. Siempre lo hacemos así", explica una portavoz de la Concejalía de Seguridad y Movilidad.

Y para no tener que coger el coche, la bici. El dinero aportado por el Gobierno de España, que aprobó el pasado miércoles todas las inversiones propuestas por la Concejalía de Hacienda, permitirá acelerar el plan director ciclista. En un año se construirán 50 kilómetros de carril-bici. En toda la legislatura estaban proyectados alrededor de 70, así que el plan podría superar con creces ese objetivo y estar terminado antes de 2016. Para esa fecha, el Ayuntamiento quiere que en la ciudad haya 576 kilómetros de calzadas para bicicleta. Para todo el Plan Director estaba previsto invertir 128 millones de euros. Ahora el Estado aportará unos 23 millones, alrededor de un 20% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_