"Uno de cada cinco conductores se mata cerca de casa"
Jefe provincial de Tráfico en A Coruña y coordinador de la DGT en Galicia desde 2006, Pedro Pastor asegura que sería "feliz" de no recaudar multas porque "significaría que no hay infracciones". "Es posible conducir sin cometer ni una", dice este aficionado a los coches y a las motos.
Pregunta. Los accidentes mortales se reducen, pero eso no impide un futuro repunte.
Respuesta. Es un escenario que barajamos. Este año va a ser difícil disminuir más los accidentes, porque el descenso de 2008, con menos de 200 muertos en Galicia, fue importante. Mantenerse estaría bien.
P. ¿Hay un umbral de muertes inevitables en la carretera?
R. Sí, pero aún tenemos que alcanzarlo. Más del 90% de los accidentes vienen precedidos por una infracción, del tipo que sea. Si las evitamos, evitaremos los accidentes. Yo los llamo "sucesos con resultado de muerte" porque un accidente es algo inevitable, y muchos son evitables.
"La señalización vial es conflictiva y hay mucho que mejorar"
P. Está en trámite un nuevo sistema sancionador. ¿Sólo es efectivo endurecer la norma?
R. No se endurece, se pretende dotar al procedimiento de Tráfico de una herramienta más ágil. Entre el momento en que se produce la sanción y se aplica, pasa mucho tiempo y se pierde el aspecto educativo de la misma. En otros países es mucho más corto.
P. ¿Hay infracciones que se cometen más en Galicia, por las características de sus carreteras, la dispersión de la población o el mayor número de automovilistas?
R. Galicia tiene una de las redes de carreteras más extensas de España, una climatología que no ayuda, una orografía difícil. Pero eso no tiene por que determinar el número de accidentes. Hay más automovilistas y más probabilidad de que se produzcan siniestros, pero no debería ser así.
P. ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes en Galicia?
R. La velocidad, el alcohol, el uso de móviles y demás distracciones al volante. Aquí y en todos los sitios. ¿Qué ocurre? Que una distracción al volante aquí es bastante más peligrosa que en una carretera de la Meseta cuando vas por una recta. Cuando dicen que las carreteras gallegas son más peligrosas, yo respondo que no especialmente, lo que pasa es que aquí el margen para corregir un error al volante es mucho menor. En Galicia el 22% de los conductores se matan a menos de cinco kilómetros de su domicilio. Reducen la precaución por conocer el terreno.
P. ¿Además del estado de las carreteras, no hay también un problema con la falta o mala señalización de las vías?
R. Sí, viene determinado por la forma en cómo se construye en Galicia, alrededor de las carreteras. La señalización es un tema conflictivo y ahí también se puede hacer mucho para mejorarla. Depende de los titulares de la vía, hay una normativa que estandariza la señalización pero tiene sus más y sus menos. Se está trabajando en unificarla.
P. También se denuncia que hay muchos puntos negros.
R. Sí, pero tengo una pelea con esa definición. No siempre son por un problema de infraestructuras, hay que analizar las razones, el tipo de accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.