_
_
_
_

Blanco acusa a Camps de eludir sus competencias para combatir el paro

Alarte señala a Moreno como candidato socialista a la alcaldía de Alicante

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, responsabilizó ayer en Alicante al Consell del galopante ascenso de los índices destrucción de empleo. "La Comunidad Valenciana, como el resto de autonomías, tiene transferidas desde la etapa del Gobierno de Aznar las competencias en políticas activas de empleo, y sin embargo lidera la destrucción de puestos de trabajo", afirmó el dirigente socialista. "¿Y qué hace la Comunidad Valenciana para combatir el paro? Nada. Se esconde debajo del ala de la gaviota para ocultar su responsabilidad", aseveró.

El número dos socialista, en un acto de marcado carácter preelectoral, estuvo arropado por unos 600 militantes y simpatizantes y los líderes locales, provinciales, locales y regionales del PSPV, con su secretario general, Jorge Alarte, a la cabeza. Este último ofreció el dato electoralista más explícito y, sin ambages, señaló al líder local, Roque Moreno, como candidato socialista a la alcaldía de la capital alicantina en la cita de 2011.

"El PP perderá en Galicia y en las europeas y bajará en Euskadi"
"Igual Camps invierte el dinero del IVF en alguna fe que les es cercana"

Blanco no escatimó esfuerzos ni ahorró adjetivos, siempre de la gama negativa, para arremeter contra la gestión del popular Francisco Camps al frente del Ejecutivo valenciano. Al dardo del paro, sumó el del fracaso escolar, las trabas para aplicar la ley de Dependencia y el elevado endeudamiento de las arcas del Consell. "La Comunidad Valenciana es la que más empleo ha perdido en diciembre y la que menos ha crecido económicamente. Camps ha empeorado la gestión de su antecesor, Eduardo Zaplana, que ya tiene mérito", argumentó.

"Mientras que el Gobierno se preocupa por crear empleo y salvaguardar las prestaciones públicas, el PP se aprovecha del sufrimiento de los que se quedan en el paro para sacar rédito político", dijo más adelante. Según Blanco, la otra alternativa del PP para ocultar las carencias de su gestión, la vía del victimismo frente al Gobierno, también toca su fin. "En política no se puede estar toda la vida mintiendo, y tampoco en democracia la mentira se resuelve en el confesionario y con el rosario, sino que se paga en las urnas", aseveró.

El dirigente socialista resaltó la apuesta inversora del Gobierno socialista en la Comunidad Valenciana, el doble, según él, que bajo el mandato de Aznar. En este apartado cuestionó la gestión del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). "Nos gustaría saber dónde invierte Camps el dinero del IVF. Igual hay alguna sorpresa mayúscula y en vez de ir al hogar del pensionista está ayudando a alguna fe que le es muy cercana", remarcó.

Blanco destacó los réditos que reportará el nuevo modelo de financiación que impulsa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la Comunidad Valenciana. Y puso sobre el tapete el dilema en el que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ha abocado a Camps:"Deberá [Camps] elegir entre obedecer a Rajoy o mejorar la financiación de esta Comunidad".

El vicesecretario general socialista concluyó su intervención con un pésimo augurio sobre el futuro del PP y Rajoy. "El PP perderá en Galicia, bajará en Euskadi y también perderá las elecciones europeas".

Mientras, Jorge Alarte centró su intervención en el balance de sus primeros 100 días al frente de la ejecutiva de los socialistas. Alarte también recurrió al paro para apuntalar la, según él, eficaz gestión de la nueva dirección del PSPV. "Las criticas de Camps a las 40 propuestas sobre empleo que le planteé el miércoles, han durado 48 horas", dijo. "Ayer [el viernes para el lector] se apropiaron de 10 de esas iniciativas y las anunciaron como suyas, pero no pasa nada si eso sirve para mejorar las cosas", explicó. "Esto demuestra el nuevo talante del PSPV, ser útil a la sociedad", apuntilló.

Alarte no desaprovechó la ocasión para redoblar su apoyo a su hombre en Alicante, el secretario general, Roque Moreno, a quien invistió como candidato a la alcaldía en 2011. A la queja de una persona del público sobre el funcionamiento de un centro social, respondió: "Eso se arreglará el día que Roque tomé posesión como alcalde de Alicante".

Jorge Alarte y José Blanco, ayer, en Alicante.
Jorge Alarte y José Blanco, ayer, en Alicante.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_