_
_
_
_

La Xunta no licitará la depuradora de Vigo hasta después de las elecciones

Pesca prevé que el control de vertidos permita reabrir bancos marisqueros

La Consellería de Medio Ambiente retrasará la contratación de las obras de ejecución de la depuradora de Vigo hasta que pasen las elecciones autonómicas, después de haber anunciado que los trabajos, que deben estar terminados en 2011 para que la UE no imponga a Galicia una sanción multimillonaria, se sacarían a concurso en febrero. El conselleiro, Manuel Vázquez, afirmó ayer en Vilagarcía que el proyecto se licitará finalmente en el mes de marzo.

Vázquez presentó en Arousa el Plan de Control de Vertidos de Emisarios Submarinos de Galicia para la consecución del saneamiento integral de las rías. Sobre el proyecto de Vigo, el conselleiro explicó que está previsto que en febrero culmine la fase de exposición pública e impacto medioambiental, así como las expropiaciones previstas.

Mariscadores de áreas contaminadas recibirán 8 millones en compensaciones

Para sanear las rías, el conselleiro señaló que su departamento ha diseñado un macroproyecto, pionero en la Unión Europea, que permitirá tener un conocimiento preciso de los vertidos de aguas residuales y mejorar los sistemas de depuración para devolverlas a la red marítima y fluvial convenientemente tratadas. El plan de control de emisarios submarinos, añade Vázquez, cierra el proceso iniciado hace tres años con la construcción y adaptación de 76 depuradoras ubicadas en el litoral e interior de Galicia. "Un proyecto para toda la costa gallega que presentamos en Vilagarcía porque nos encontramos en una de las rías más ricas y singulares de nuestro litoral, que es, probablemente, la ría por excelencia de Galicia. Pero también una ría con una enorme presión poblacional, urbanística e industrial que implica una gran carga contaminante que es preciso sanear y depurar", apuntó Manuel Vázquez.

La puesta en funcionamiento de estas depuradoras supone una inversión de 825 millones de euros que en las costeras incluye sistemas de desinfección. En la comarca de Arousa son 12 los ayuntamientos que vierten a la ría. En esta zona se construirán nuevas plantas como la de Catoira, O Grove, Corrubedo, Ribadumia y Ribeira, esta última bloqueada porque el Ayuntamiento, gobernado por el PP, y la conselleira no se ponen de acuerdo en su ubicación.

Con el control exhaustivo de emisarios, polígonos cerrados a la extracción marisquera en 2006 por la Consellería de Pesca podrán reabrirse paulatinamente a la actividad, según anunció ayer su titular, Carmen Gallego. "Fue una decisión muy dura pero obligada por la alta contaminación por los residuos de poblaciones urbanas, una situación derivada por la desidia del anterior gobierno de la Xunta", apuntó la conselleira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La prohibición de comercializar bivalvos provenientes de las rías de Pontevedra, A Coruña, Ferrol, Ensenada de Baiona, Muros, Fisterra, Cedeira o A Mariña de Lugo, obligó a Pesca a compensar a los mariscadores con 29 millones de euros. Para 2009, Gallego anunció otra bolsa de compensación de ocho millones de euros a fin de garantizar los ingresos mensuales a los mariscadores que no puedan reanudar la actividad porque persistan focos contaminantes en zonas de extracción.

Cámaras submarinas

El plan presentado ayer por la Xunta pretende vigilar la calidad de las aguas que sueltan mar adentro las depuradoras. De los 35 emisarios submarinos que hay en Galicia para que las aguas residuales no se derramen a pie de costa, 16 de ellos se encuentran en la ría de Arousa, una zona calificada de alta prioridad por la afección de los agentes contaminantes y por su riqueza marisquera.

Lograr un alto nivel de conocimiento del grado de contaminación existente y de cómo los vertidos afectan al medio marino son los dos principales objetivos de las medidas de control anunciadas ayer, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones.Un sistema de cámaras submarinas permitirá a los técnicos controlar los emisarios y la calidad de las aguas mediante constantes chequeos de aquellas zonas calificadas de "alta prioridad" por la mayor concentración de depuradoras e industrias.

Según los datos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, un total de 100.000 muestras se realizan anualmente en las rías para mantener la calidad de las aguas y asegurar que los mariscos y bivalvos puedan llegar al consumidor con todas las garantías de seguridad alimentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_