Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Centro Dramático abre 2009 con nuevo local de ensayo

El 25º aniversario, "algo festivo", se celebrará en junio

La sede del Centro Dramático Galego, el Salón Teatro de la Rúa Nova compostelana, servía hasta ahora de oficina, espacio de exhibición y, cada vez menos -hay programación casi todas las semanas-, de local de ensayo, papel que venían desempeñando, alquiler mediante, lugares como el Instituto Xelmírez.

En 2009 habrá un espacio definido para el trabajo teatral. El próximo estreno de la compañía pública, As dunas, con texto de Manuel Lourenzo y dirección de Quico Cadaval, previsto para marzo, empezará a prepararse el día 12 en la nueva nave del CDG en el polígono de Costa Vella, a cinco kilómetros del centro de la ciudad.

"La necesidad era tener taller, almacén y, a la vez, un espacio de producción y creación", dice la directora del CDG, Cristina Domínguez. Centro Dramático y Centro Coreográfico, con sede en A Coruña, dispondrán ahora de ocho residencias desde marzo hasta final de año. La nueva nave integra dos salas de ensayo que superan -la grande es de 19 por 22- las prestaciones del Salón Teatro. En los nuevos espacios, que servirán igualmente para acoger pases privados con público, podrán ensayar también las compañías privadas y los beneficiados por el programa Artistas en Residencia al que se sumó este año, por primera vez, la compañía institucional.

"Junto a las compañías residentes, era una de las promesas del Plan Galego de Artes Escénicas", apunta Celso Parada, que cuenta ensayar en las nuevas instalaciones su versión para Teatro do Morcego de Kvetch (unha comedia americana sobre a ansiedade), de Steven Berkoff. "Se están dando pasos en la buena dirección", añade el presidente de Escena Galega. "No sé si con la rapidez que se necesita". Este mes debería escenificarse la firma del primer convenio laboral de la profesión escénica en Galicia, una de las claves del plan escénico 2008-2011 presentado en mayo.

'Noite de Reis'

Quico Cadaval estará de vuelta en el Salón Teatro antes del estreno de As dunas. Noite de Reis. Ou o que queirades, su primer Shakespeare, que abrió la temporada del CDG, se repondrá del 8 al 31 de este mes en funciones para el público adulto y también para escolares. Cristina Domínguez mide el éxito de Noite de Reis, tanto a nivel de público como de premios María Casares. "Era para hacer pases todos los años, tenemos institutos en lista de espera. ¿Cómo no reponer un espectáculo así?".

Para Domínguez, ésa debería ser la tendencia, también por una cuestión de "ahorro". La misma política mediará en los actos de celebración del 25º aniversario del Centro Dramático, posiblemente "en junio, antes de que termine la temporada". Será "algo festivo, nada de exposiciones pedagógicas", avisa. "Están los tiempos para animar a la gente". La reforma del CDG como unidad de producción de la Axencia Galega das Industrias Culturais, anunciada para el pasado octubre, y el futuro de la propia Domínguez al frente de la compañía pública, quedan para después de las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de enero de 2009