La falta de jueces impide que arranque el 'caso Fabra'
El líder popular en Castellón está acusado de cohecho y fraude fiscal
Los dos juzgados de refuerzo creados en la localidad de Nules para agilizar la instrucción del caso Fabra no se pusieron ayer en marcha, como en principio estaba previsto, por falta de jueces y de funcionarios.
La consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, después de haber retrasado durante los últimos cuatro meses el nombramiento de los funcionarios con el pretexto de que carecía de presupuesto para sus sueldos o porque, tal y como aseveró, no consideraba prioritario el caso Fabra, manifestó esta semana que ayer se incorporarían los dos funcionarios necesarios para cada uno de estos dos juzgados. Sin embargo, ayer sólo pudo tomar posesión de su puesto uno de estos trabajadores. Según aseguraron fuentes de la Consejería de Justicia, "problemas en la documentación originados por la acumulación de días festivos" impidieron la incorporación del resto, "que acudirán a Nules el lunes".
Tampoco había magistrados. Éstos debían salir de la bolsa de jueces sustitutos de la provincia de Castellón, pero según confirmaron tanto el juez decano de Castellón, José Luís Conde-Pumpido, como el presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, la bolsa "está ahora vacía porque todos estos funcionarios están ocupados en algún juzgado".
Domínguez, cuya reciente reelección al frente de la Audiencia de Castellón por parte del Consejo General del Poder Judicial estuvo rodeada de polémica por su amistad con el presidente del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, manifestó en declaraciones a la Cadena SER que "no sabía" que la bolsa de jueces sustitutos estuviera vacía, y dijo que esta situación no era previsible. "Los jueces no se improvisan y no podemos poner un anuncio en un periódico para tener más", dijo.
Los dos juzgados de refuerzo de Nules fueron creados en septiembre por el Gobierno central, tras las peticiones del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Oposición y sindicatos criticaron que no se habían puesto en marcha porque la Generalitat valenciana no había destinado a los funcionarios necesarios para que pudieran comenzar a trabajar. Sin embargo, ahora también faltan los jueces. Los juzgados 1 y 2 de Nules investigan a Carlos Fabra desde hace 5 años por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento, y fraude fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Provincial Castellón
- Consejerías autonómicas
- Caso Fabra
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Magistratura
- Carlos Fabra
- Organismos judiciales
- Tráfico influencias
- Cohecho
- Fraude fiscal
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- PP
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Delitos fiscales
- Parlamento
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Sucesos