_
_
_
_
Reportaje:

Nadal se exhibe en Abu Dhabi

El español abre el curso ganando a Davydenko, contra el que se lesionó hace dos meses

Las cosas del deporte globalizado y del estrellato: la gran preocupación de Rafael Nadal a finales de 2008, más allá de recuperarse de la lesión de rodilla que le había apartado de las pistas, giraba en torno a un puñado de uvas y su paso por el control de seguridad del aeropuerto de Mallorca.

"Intentaré hacer las uvas en el viaje, aquí traigo unas cuantas para mí y para mi equipo. A ver si sale todo bien", decía el número uno justo antes de subirse al avión que le debía llevar hacia el torneo de exhibición de Abu Dhabi. Y en el avión, el 31 de diciembre, las campanadas y las uvas, el año glorioso que se marchaba y el nuevo que llegaba cargado de retos. Y en Abu Dhabi, la nueva imagen del guerrero, el paso hacia la madurez, explicitado en la camiseta con mangas y el adiós a los piratas. Y en el más grande de los Emiratos Árabes, el redescubrimiento, la vuelta al tajo, el número uno debutando en 2009, un día después de su Nochevieja aérea. Partido con victoria y doble significado.

Nadal se impuso al ruso Nikolay Davydenko (6-2 y 6-3) y se jugará hoy 250.000 dólares (unos 177.000 euros) en la final contra el británico Andy Murray, verdugo de Roger Federer (4-6, 6-2 y 7-6). La victoria, insustancial de cara a la clasificación, cierra un círculo para el campeón. Hace 63 días, en París y precisamente contra Davydenko, Nadal sufrió una tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha que le obligó a perderse el torneo de maestros de Shanghai y la final de la Copa Davis. Desde entonces hubo vacaciones, trabajo y silencio. Las vacaciones, en las Islas Mauricio, fueron ávidamente perseguidas por los paparazzi, confundidos por las compañías del mallorquín, que se llevó a su fisioterapeuta hasta la playa, pero por amistad, no por sus dolencias. El trabajo, en Mallorca. Y el silencio, la espera, hasta ayer. Nadal arrancó con victoria y el día de Reyes, probablemente, jugará su primer partido oficial, en el torneo de Doha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_