Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EDWARD DE BONO | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Necesitamos nuevas ideas, luego vendrá la tecnología que las sustente"

1. La crisis económica terminará con la asunción de nuevas ideas estructurales, y por tales me refiero, por ejemplo, a la creación de una moneda con una ratio de gestión de intercambio, frente a la actual situación de cambio regular. Hay una necesidad acuciante de que surjan nuevas ideas más que de nuevas tecnologías.

2. La brecha digital quedará reducida en algunas áreas y en otras. Quedará reducida en el sector del entretenimiento y también en la facilidad de acceso a las computadoras; pero la brecha seguirá creciendo en aquellos sectores donde se requieran tecnologías más sofisticadas.

3. Las tecnologías emergentes tras la crisis serán las que tengan relación con la comunicación y con la computación; eso quiere decir, fundamentalmente, la telefonía móvil y, en definitiva, la organización de nuestras vidas a distancia.

4. Veo grandes posibilidades en el uso social de las tecnologías, pero todo pasa primero por la necesidad de nuevas ideas; luego vendrá la tecnología que la sustente. La tecnología puede soportarla y servirla, pero por sí misma no inventa nada.

Algunas veces la tecnología permite que continuemos con viejas e ineficientes ideas que han de ser cambiadas. La tecnología es una herramienta que hace posible que pongamos ideas en acción.

Hay una verdadera necesidad de desarrollar ideas directamente y entonces ver cómo la tecnología puede hacer posible el desarrollo de éstas. Esto es totalmente distinto a estar aguardando a que sea la tecnología la que en primer lugar diseñe las ideas.

EDWARD DE BONO

Edward de Bono (Malta, 1933), autor de 62 libros, entre ellos Pensamiento lateral y Seis sombreros. Nombrado por la UE embajador para el Año de la Creatividad 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de enero de 2009

Más información