_
_
_
_
_
Reportaje:PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

Cinco tendencias que cambiarán tu vida

Además de en los tejados, la energía solar se producirá en ventanas y hasta en pinturas - Las pruebas de ADN ayudarán a la medicina preventiva - Hablaremos a los ordenadores, pero también a las páginas 'web' - Compraremos sin sacar los productos del carrito y nos aplicaremos descuentos descargándolos al móvil - Una cosa inteligente nos llevará nuestra agenda

Cuando pase el huracán muchas cosas habrán desaparecido, otras se habrán adaptado, y algunas, que estaban en simiente, brotarán con más fuerza que ninguna. La multinacional tecnológica IBM ha dado a conocer su tercer informe anual sobre las cinco innovaciones que revolucionarán nuestras vidas en los próximos cinco años.

IBM no ha hecho ciencia-ficción. Son innovaciones que ya están implantadas en la sociedad, en mayor o menor grado; son, en cierto modo, recetas o consejos para moverse en un mundo convulso donde muere una forma de hacer las cosas y nacen otras. "En respuesta a las tendencias sociales y de mercado actuales", explica IBM, "equipos de investigación de todo el mundo han desarrollado las tecnologías inteligentes que hacen posible que las siguientes innovaciones se hagan realidad en un periodo de cinco años". Éstas son sus apuestas.

Más información
El fin del mundo no será en 2009, pero...
"Estamos en medio de una gran revolución que está cambiando la sociedad"
"Me inquieta el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente"
"Más que de la mafias tradicionales, habrá que protegerse del cibercrimen"
"La salida de la crisis será con el teléfono móvil en el bolsillo"
"Hay una tendencia a buscar en la tecnología el refugio anticrisis"
"Superaremos la crisis con tecnologías sostenibles"
"El móvil reducirá la brecha digital"
"Si no piensas en verde, no tienes futuro"
"Necesitamos nuevas ideas, luego vendrá la tecnología que las sustente"

El sol es la energía

La energía solar estará más cerca de ti, en distintas superficies como el asfalto, la pintura y las ventanas de tu casa. Los campos españoles se están llenando de placas solares que, como los girasoles, se mueven durante el día buscando los rayos del astro.

"Hasta ahora", dice IBM, "el proceso de creación de células solares, que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica, ha sido muy costoso como para que este procedimiento tenga una aplicación masiva. Hoy, gracias a procesos que permiten crear películas de células hasta 100 veces más finas que las actuales, el coste ha disminuido. Este avance ha permitido que las células puedan situarse, no sólo en los tejados de los edificios, sino también, en superficies más flexibles como paredes, vidrios polarizados, móviles, portátiles, automóviles, incluso en la ropa".

Mapa genético a mano

De las clínicas de estética a las clínicas antiaging, antiedad, aunque no es exactamente eso. Clínicas donde analizan tu ADN, investigan el de tus ancestros y te previenen ante las partes más débiles de tu organismo. Con una muestra de saliva, el médico podrá advertirte de los posibles riesgos de salud que de acuerdo con tu ADN pueden presentarse a lo largo de tu vida y así poder prevenirlos. Y a precios populares.

"Desde que en 2003, se descubrió la secuencia completa del genoma humano, se han abierto nuevas puertas para ayudar a desbloquear los secretos de nuestros genes", cuenta IBM. "Los médicos podrán utilizar la información genética para recomendarnos cambios de estilo de vida y tratamientos. Las farmacéuticas crearán medicamentos más eficaces y personales.

No teclees, háblale

Ahora vamos locos con las pantallas táctiles en móviles y ordenadores, pero pronto no hará falta ni tocar el ordenador, bastará con hablarle. De hecho ya se puede hacer (el programa Windows lleva incluida esta posibilidad), pero será más fácil y efectiva.

"Una nueva tecnología cambiará la forma en que las personas crean e interactúan con la información y los sitios web de comercio electrónico. Esta tecnología permite la utilización de la voz en lugar del teclado. En los próximos cinco años, existirán voicesites que harán posible una Web más accesible para todos. En países como India, donde la transmisión oral es más importante que la escrita en campos como la educación, la Administración pública y la cultura, y donde el índice de analfabetismo de las mujeres supera el 50%, poder hablar con la Web supondrá un avance muy significativo".

Asistentes para comprar

La próxima generación de móviles, junto a nuevas tecnologías innovadoras, permitirán que el consumidor pueda recurrir a un asistente digital cuando realice sus compras.

Los probadores dispondrán de aparatos con pantallas táctiles y sistemas de activación por voz. Gracias a estos elementos, podrás elegir nuevas prendas y accesorios para combinar o reemplazar lo que ya hayas apartado. Una vez realizada la selección, el sistema informará a un vendedor, que reunirá los artículos seleccionados y te los acercará al probador.

"Podrás hacerte fotos y enviarlas por el móvil a tus amigos para contar con su opinión. Los consumidores podrán también acceder a valoraciones de otros clientes sobre los productos que han elegido, descargar cupones descuentos y descontarlos instantáneamente de sus compras".

Gestor virtual de tu agenda

Dentro de cinco años, los detalles de la vida diaria serán registrados, almacenados y analizados en aparatos inteligentes que actuarán como gestores de toda esa información, lo que hará imposible un olvido.

"Cámaras de vídeo y micrófonos grabarán estas actividades, una información que quedará almacenada en un ordenador personal que la hará accesible en el momento, lugar y dispositivos indicados".

De las cinco innovaciones por las que apuesta IBM, sin duda, la última es la que más cuesta de creer. Una cosa es cambiar la agenda del papel al móvil y otra que "aparatos inteligentes" dirijan tu vida personal. Dentro de cinco años, aún no.

RUETERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_