Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PETER WIERENGA | PERSPECTIVAS DE AÑO NUEVO

"Superaremos la crisis con tecnologías sostenibles"

1. Saldremos de la crisis con tecnologías sostenibles que se ocupan de cuestiones sociales, como la salud y bienestar de las personas. Nuestros científicos, por ejemplo, trabajan con médicos en sistemas de procesamiento de imagen que agilicen y hagan más precisos los diagnósticos. También la eficiencia energética es importante para reducir las facturas de la luz. Con soluciones inteligentes de iluminación las tiendas no tendrán que redecorar sus locales cada inicio de temporada. Otro importante aspecto es la innovación abierta, la cooperación de otras compañías, instituciones y universidades. Compartir el conocimiento y beneficiarse mútuamente de los desarrollos contribuye a ampliar las posibilidades del mundo.

"En la economía de transición, la tecnología contribuirá a transformar la compleja sociedad actual en más simple"

2 y 3. Llevamos años experimentando con la inteligencia ambiental, que consiste en integrar discretamente la tecnología en el entorno. Nuestro objetivo es que la gente se beneficie de sus funciones sin percibir que usan tecnología. En este sentido, es importante desarrollar tecnologías para los ancianos, población que crece velozmente en el mundo, para vivir en sus casas y ser independientes.

4. Los cazadores de tendencias argumentan que después de la economía de servicios entraremos en la economía de transición, en la que las nuevas tecnologías contribuirán a los deseos de la gente para transformar la compleja sociedad actual a una sociedad más simple. Esto, evidentemente, va a cambiar el papel social y el establecimiento de la tecnología. La slow tech coloca al hombre en el centro de un simbiótico y próspero mundo.

PETER WIERENGA

Peter Wierenga es responsable mundial de Philips Research, compañía en la que trabaja desde 1980. Sus laboratorios han alumbrado el casete, el CD o la retroiluminación Ambilight.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de enero de 2009

Más información